Publicado en: Sáb, Dic 21st, 2019

Innovador programa de educación en primera infancia a domicilio inicia hoy su trabajo en la isla de Chiloé

Share This
Tags

Sistema de visitas domiciliarias que busca emparejar la cancha desde la primera infancia, por medio de estimulación temprana y vínculo emocional a niños vulnerables, desarrollado por la Fundación Niños Primero, inició hoy su trabajo en la Comuna de Quinchao, en las localidades de Llingua y Alao, donde atenderá a 40 niños, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos.

En Chile, el 30% de los niños de cero a cinco años vive en situación de pobreza multidimensional, lo que sitúa a nuestro país entre los ocho con mayor pobreza infantil entre los 36 miembros de la OCDE.  Con el objetivo de acortar las brechas de oportunidades de estos niños y niñas, nació en 2016 la Fundación Niños Primero, que busca fortalecer la educación inicial a través de un modelo de estimulación temprana a partir de visitas educativas a la casa de los niños y sus familias durante dos años, donde se busca no solo potenciar el ámbito cognitivo, sino también el vínculo afectivo con los padres y cuidadores.

Esto, porque está demostrado que el futuro de un niño está fuertemente marcado por sus primeros años de vida, donde influyen no solo el desarrollo cognitivo que pueda tener, sino también y en gran medida el afecto y apoyo que le entreguen sus padres.

Por ello, la Fundación Niños Primero (entidad sin fines de lucro) trabaja en esos dos ámbitos y a partir de hoy comenzará a desarrollar su programa “Padre Hijo en casa” en la isla de Chiloé, específicamente en las localidades de Llingua y Alao, en la comuna de Quinchao, donde atenderá a 40 niños en una primera etapa, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos.

La iniciativa busca sacar a los niños de la tan dura «condena de cuna» y romper el círculo de la pobreza, a través del reforzamiento de los afectos y de la adquisición de herramientas cognitivas y socioemocionales que juegan un rol fundamental en el éxito del ser humano.

“Hoy estamos dando inicio a un hito en materia de educación inicial en la región Los Lagos. Como Gobierno Regional, confiamos en el trabajo que viene realizando Fundación Niños Primero en distintas comunas del país, con su programa de educación inicial que ha sido probado en otros países  y que ha demostrado a través de evidencia científica que el invertir en políticas públicas en primera infancia, es la más rentable para el Estado y a la vez permite que los niños de hoy, lleguen a ser adultos que contarán con más herramientas para enfrentar la vida y que no tienen que ver solo con conocimientos duros, sino que también con otras habilidades como el ser empáticos, responsables y confiar por sobre todo en sus propias capacidades y en sus familias”, destaca el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

En el marco del programa “Padre e Hijo en casa”, las familias beneficiadas reciben sesiones de educación temprana en sus casas por parte de monitoras especializadas de la Fundación, durante dos años, logrando avances en habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Los niños que participan, logran una reducción de 30% en la deserción escolar, tienen mejores resultados en las pruebas tipo SIMCE, llegan un 20% adelantados frente a su grupo de control a colegio y tienen un 50% menos en la necesidad de derivación a especialistas, tal como lo demuestra la evidencia científica.

“Llegar con nuestro programa de educación inicial a la comuna de Quinchao y también a San Juan de la Costa es un sueño hecho realidad y que hoy es posible gracias al apoyo económico del Gobierno Regional, que nos escuchó y decidió hacerse cargo de este gran desafío en Los Lagos. Gracias a ello estamos beneficiando a 40 familias de las comunas más vulnerables de la región. Hoy quiero resaltar que necesitamos del apoyo del Estado y ojalá de otros Gobiernos regionales para seguir creciendo en todo Chile y cumplir con nuestra meta de llegar con este programa de educación al 20% de los niños que viven en los contextos más vulnerables del país” señala Anne Traub, Directora Ejecutiva de Fundación Niños Primero.

Cabe destacar que gracias al constante apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, esta iniciativa público-privada que se enmarca en el denominado “Compromiso País”, logró tomar fuerza, consolidarse y hoy ser una realidad que permitirá contribuir a que muchas familias en Los Lagos logren empoderarse como los principales y más importantes educadores de sus hijos.  “Somos la segunda región del país con mayor pobreza multidimensional, es por eso que tenemos grandes desafíos, la alianza público-privada es vital para sacar adelante problemáticas tan graves como es la deserción escolar. Hoy, según el mapa de vulnerabilidad y pobreza, hay más de 4 mil niños, entre 5 y 18 años en la región que no están recibiendo educación, por eso el trabajo que se logra a través de la Fundación Niños Primero, en este convenio colaborativo con Desarrollo Social y Familia de Los Lagos, justamente trabaja esa temática y en zonas de tanto rezago como lo es la Isla de Quinchao y también San Juan de la Costa, dos de las comunas con mayor pobreza en la región de Los Lagos”, afirma la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Para que el programa de educación “Padre-Hijo en Casa” sea de calidad, no solo es fundamental el trabajo de las monitoras de la Fundación, sino que también involucrar a los padres o al adulto responsable del niño. “Las mamás de la isla que ya comenzaron a participar del programa, están bien entusiasmadas. Ya se hicieron el hábito de esperarme a la hora que hemos acordado, porque comprendieron que este programa va a servirle mucho a sus hijos”, relata Nicol Méndez, Monitora de FNP y además mamá que participa en el programa con su hija Isadora, en la isla de Llingüa, donde se moviliza en una cuadrimoto para realizar las visitas durante la semana.

La isla de Llingüa fue el lugar escogido para celebrar la materialización de este importante programa de Fundación Niños Primero que también beneficiará a familias de la isla de Alao, pertenecientes a Quinchao. Al respecto el Alcalde de la comuna de Quinchao, Washington Ulloa, demostró gran interés por la implementación de este desafío en su comuna.

En la actualidad, Fundación Niños Primero atiende a 600 niños en todo Chile (en 17 comunas), en lugares como Colchane, Cochamó, Pocoihuén, Puelo, Panquehue, Curacaví, San Juan de la Costa, Llay LLay, y en la RM en comunas como Cerro Navia, Renca y  Lampa, entre otras. 

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Innovador programa de educación en primera infancia a domicilio inicia hoy su trabajo en la isla de Chiloé