Publicado en: Mar, Dic 17th, 2019

Académicos y alumnos realizaron exitoso cabildo de salud en Santo Tomás sede Osorno

Share This
Tags

Con éxito se realizó el primer Cabildo de Salud en la sede Santo Tomás Osorno una actividad participativa y abierta a la comunidad que reunió a estudiantes, Directores, Jefes de Carreras y público en general, con el fin de dialogar y reflexionar sobre la situación que vive el país, así como plantear ideas, buscar soluciones y compartir experiencias para lograr avanzar en las demandas en el ámbito de la salud pública.

Entre las conclusiones se puede destacar que se debe priorizar el trabajo en equipo, vocación por el área de salud, mejorar la calidad del servicio basándose en una educación desde el primer año de la carrera priorizando aspectos como la empatía y el respeto; mejor distribución del presupuesto y mayor preocupación ante la falta de insumos básicos para la atención de pacientes.

De los asistentes, el alumno de quinto año de la carrera de Kinesiología, Miguel Esteban Gómez, se refirió a la actividad señalado que “me llevo una bonita experiencia, encuentro valorable que aún nos reunamos personas comprometidas con sentido social de realizar cambios, que tengan ese sentimiento esperanzador, y por lo que veo, están conscientes de las problemáticas que hoy tenemos en el ámbito de la salud, así como también de las soluciones que podemos entregar”.

En este mismo sentido valoró que la casa de estudios realice este tipo de instancias con sentido social, “deberíamos continuar desarrollando estas actividades que nos enriquecen, tanto como personas, carrera e institución académica, porque así podemos crecer todos de manera conjunta para salir al campo laboral con una formación más humana y valórica, ante una realidad que es muy distinta a la que se vive en aula”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Kinesiología UST, Carlos Sánchez, afirmó que “fue un cabildo muy exitoso con una buena acogida por parte de los estudiantes. En este espacio se pudo reflejar cuáles son las principales debilidades que tiene nuestro sistema actual de salud, como la inequidad, la falta de perfeccionamiento médico asistencial y los insumos, son elementos trascendentales que de alguna forma están obstaculizando el avance de la salud en Chile, y de eso nuestros estudiantes se logran dar cuenta”.

El académico UST finalizó en que “lo importante es que nuestros estudiantes quieren ser parte de este cambio y eso lo tienen bastante bien aprendido dentro de su proceso de formación académica y para nosotros es bastante satisfactorio”.

Cabe destacar finalmente, que otras de las conclusiones que destacaron en el cabildo, fue la idea por ejemplo de aprovechar más a los estudiantes como apoyo en el sistema de salud, mayor cantidad de postgrados o perfeccionamientos para profesionales presenciales y online, gratuitos y otorgados por el Estado, como así también fomentar una mejor cultura relacionada con salud desde los primeros años en el colegio, incluyendo cursos de primeros auxilios.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Académicos y alumnos realizaron exitoso cabildo de salud en Santo Tomás sede Osorno