Publicado en: Vie, Dic 13th, 2019

Bancada PPD por Acusación Constitucional: «Fue una votación ajustada que no debe dejar tranquilo al Gobierno».

Share This
Tags

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por Ricardo Celis, lamentó que con votos mayoritariamente de Chile Vamos se haya aprobado la cuestión previa de que la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala. De esta manera, el libelo se entiende como no interpuesto.

«Quiero destacar un hecho relevante. Esta fue una votación ajustada 79 versus 73, por lo tanto, no debe dejar tan tranquilo al gobierno, es un téngase presente muy importante de esta Cámara al Presidente de la República, y a todos sus ministros respecto a los derechos humanos en Chile», explicó el diputado Celis.

El parlamentario sostuvo que «lamento que esta Cámara de Diputados haya perdido la posibilidad de ver el fondo de la responsabilidad del Presidente Piñera en lo que tiene que ver con las violaciones graves a los derechos humanos en democracia».

Por otro lado, el legislador no descartó de plano la presentación de una acusación constitucional en contra del Ministro Blumel por parte de la oposición, «pero hay que ser claros en esto, tampoco se trata de salir todos los días con una acción de este tipo si es que nos somos capaces de ponernos de acuerdo, y que sectores de la Democracia Cristiana y del Partido Radical por enésima vez voten con la derecha».

Por su parte, una de las firmantes del libelo, la diputada del PPD Carolina Marzán señaló “tengo mucha pena, decepción e incluso un poco de rabia porque habían antecedentes más que suficientse para que la cuestión previa que se presentó en la Cámara hubiese sido rechazada, es decir, hubiésemos podido seguir discutiendo que la Acusación Constitucional contra Piñera procedía”.

“En la tribuna habían personas que perdieron sus ojos en manifestaciones pacíficas, personas con dolor, exigiendo y solicitando apoyo nuestro como parlamentarias y parlamentarios, apoyo para sentir que se avanza y hay un poco de dignidad en el tratamiento y justicia en los hechos”, comentó la parlamentaria.

Asimismo, Marzán comentó “también lamento que diputados en vez de estar escuchando los argumentos, que eran contundentes para haber rechazado la cuestión previa, estuvieron en ese momento en reuniones privadas con el Ministro Blumel, lo que deja una sombra de inquietud y de duda. Hoy día nuestro trabajo tiene que ser transparenta de cara a la ciudadanía, nosotros somos la voz del pueblo y nos escogieron para representarlos. Estoy molesta por este tipo de reuniones que no se transparentan.” 

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada PPD por Acusación Constitucional: «Fue una votación ajustada que no debe dejar tranquilo al Gobierno».