Publicado en: Dom, Dic 1st, 2019

Obra teatral que aborda la lucha Mapuche se presentará en Osorno

Share This
Tags

La historia sobre el tránsito de una familia hacia la cárcel donde está su hijo -el cuál será enjuiciado bajo la ley antiterrorista- y el apoyo de su comunidad ante este proceso, se presentará a través de un montaje donde los espectadores son parte de la obra, mañana sábado 30 de noviembre a las 16:00 en la Corporación Cultural, ubicada en Manuel Antonio Matta 556, Osorno.

Así lo detalló la compañía Teatro a lo Mapuche, quienes este lunes comenzaron su gira por las regiones de Los Ríos y Los Lagos con el montaje Ka Kiñe, Ka Kiñe (“Una vez más”), obra que ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional Teatro a mil FITAM 2020 y que gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, se presentará antes en el sur, en localidades como Alerce, Calbuco, Osorno, La  Unión y Río Bueno.

De acuerdo al director de la obra, Anthony Nahuelhual, el montaje se configura “como un abrazo a las comunidades que se están reconstruyendo y por sobre todo,  a los comuneros y comuneras que mantienen su cultura. Esta historia está inspirada en la figura de Matías Catrileo Quezada (asesinado por Carabineros con un disparo por la espalda en Vilcún el 2008) y se plantea como un homenaje a los jóvenes que están en el “despertar” de su pueblo y su identidad, quienes además han dado la vida en la lucha por su pueblo”.

A ello agregó que en Ka Kiñe, Ka Kiñe “podrán darse cuenta de que no sólo nos preocupamos de generar contenidos profundos en relación a lo que sucede con nuestro pueblo hoy en día, sino que también en la manera de exponer aquellas reflexiones, siempre siguiendo la línea del mapuche kimun y el mapuche rakiduam, que es la sabiduría y pensamiento”.

Dentro de los aspectos más valorables de la obra, se destaca la forma hiperrealista de instalar aristas jurídicas; el protocolo mapuche de conversación; los relatos míticos y el profundo amor de pareja y familia, abordando también la pérdida del idioma y el estigma hacia la juventud, además del conflicto identitario entre el ser Mapuche/Chileno y el sentido de pertenencia territorial.

Por otra parte, el  montaje se caracteriza por hacer parte de la comunidad ficticia al público, otorgándole un rol de escucha activo y construyendo una «realidad onírica» que envuelve y sorprende por la realidad del relato.

El elenco de Teatro a lo Mapuche que dará vida a esta historia es de primer nivel y está conformado por Ramón González, Vladimir Huaiquiñir, Germán Pinilla, Camila Casanova y Francisca Muñoz, junto con la dramaturgia en manos de Khano Llaitul.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Obra teatral que aborda la lucha Mapuche se presentará en Osorno