Publicado en: Sáb, Nov 30th, 2019

Las cinco claves de la inocuidad alimentaria

Share This
Tags

Una de cada diez personas se enferma cada año el consumo de productos contaminados y 420 mil fallecen a nivel mundial por la misma causa. Debido a esto, es de vital importancia asegurarse que los alimentos se encuentren en óptimas condiciones antes de ser consumidos. Para hacer la tarea un poco más fácil, la empresa ISS Chile, que presta servicios de alimentación y facility, entrega cinco claves para garantizar la inocuidad alimentaria al momento de cocinar.

A medida que aumentan las temperaturas, también aumenta la aparición de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS). De hecho, según el Instituto de Salud Pública (ISP), los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos, a los cuales nos vemos enfrentados especialmente en esta época del año. 

Tanto es así, que los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que los alimentos transmiten más de 200 enfermedades, donde una de cada diez personas se enferma cada año por la ingesta de productos contaminados y 420 mil fallecen a nivel mundial por esta causa. 

Dichas cifras demuestran la importancia que tiene la inocuidad de los alimentos, que podría definirse como la seguridad de que estos no causarán daño a quienes los consuman, cuando sean preparados e ingeridos.

La nutricionista de la empresa ISS, Bianca Mira, nos entrega cinco claves para asegurar este objetivo al momento de cocinar:

1.- Mantener la limpieza: “Aunque suene un poco obvio, es importante lavarse las manos antes de cocinar, pero también, y lo que mucha gente no hace, es que hay que repetir este proceso  cuando se cambie de actividad mientras se cocina”, señala Mira. Otro punto importante es desinfectar previamente las superficies que se utilizarán y siempre evitar que los alimentos entren en contacto con peligros físicos, químicos o biológicos.

2.- Separar alimentos crudos y cocinados: La nutricionista asegura que lo principal es separar las carnes crudas (rojas, blancas y pescados), del resto de los productos que se consumirán. “Asimismo es importante ocupar distintos cuchillos y tablas para los alimentos crudos. Se lavará más, pero nos aseguramos que no haya contaminación cruzada”, comenta. Por la misma razón se deben conservar los alimentos en recipientes separados, evitando el contacto directo.

3.- Cocinar los alimentos completamente: Según Mira, en este punto se debe tener especial cuidado con la cocción de mariscos, pescados, huevos y carnes como el cerdo. El jugo de estas últimas debe ser claro y no rosado.

El sushi y otro tipo de preparaciones que utilicen pescado crudo, siempre deben consumirse en locales autorizados y que presenten buenas condiciones de salubridad.

Al momento de ingerir los alimentos que se guardaron del día anterior, se debe recalentar los productos en el microondas.

4.- Mantener los alimentos a temperaturas seguras: Es importante no dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de dos horas, para mantener la cadena de frío.

“También hay que refrigerar entre los 0 y 5°C y, un punto que es de vital importancia, pero poca gente parece saber, es que no hay que descongelar alimentos a temperatura ambiente. Lo mejor es hacerlo en el refrigerador, dependiendo del tipo de alimento pueden ser de 12 hasta 72 horas previas a la cocción o uso y si no se tiene mucho tiempo, ocupar el microondas o bajo el chorro de agua fría”, asegura la experta.

5.- Usar agua y materias primas seguras: Es siempre importante usar agua que no esté contaminada con microorganismos peligrosos o sustancias químicas.

Además, hay que priorizar la elección de alimentos frescos, lavar las verduras y hortalizas concienzudamente si serán consumidas crudas y tener cuidado de no utilizar alimentos vencidos.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Las cinco claves de la inocuidad alimentaria