Publicado en: lun, Oct 14th, 2019

Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile realizó acciones territoriales en Puerto Montt

Share This
Tags

Bajo el concepto de “Feria Libre de Arquitectura” la Delegación Llanquihue del Colegio de Arquitectos junto con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt realizó las primeras acciones territoriales de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que se desarrolla en tres puntos de país durante todo el mes de octubre.

Desde el 4 al 13 de octubre la Feria visitó diferentes sectores de la comuna de Puerto Montt, tales como la población Pichi Pelluco, Barrio Techo para Todos y Barrio Puerto, con un carro que contiene la Muestra Nacional de Proyectos Profesionales y de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo.

Junto con la muestra voluntarios de la Universidad San Sebastián, Universidad de Los Lagos y miembros de esa Delegación, desarrollaron actividades para promover el sentido de apropiación con su entorno de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Esto a partir de la práctica de habilidades blandas, tales como la creatividad, la comunicación y la colaboración, como principios de transformación ciudadana.

“Con estas acciones territoriales lo que buscamos es desarrollar el reconocimiento, comprensión y valoración del medio ambiente construido y natural, con el fin de formar ciudadanos capaces de utilizar lo aprendido como instrumento de transformación, no solo de su existencia, sino que también del mundo que los rodea bajo los principios del desarrollo sostenible” explicó Javier Vargas, presidente de la Delegación Llanquihue del Colegio de Arquitectos de Chile.

¿Qué piensan los niños?

 Jóvenes estudiantes de séptimo básico del Colegio Salesiano Padre José Fernández de Puerto Montt, durante la Feria comentaron sobre las insuficiencias de su barrio:

“Necesitamos más espacios para divertirnos, más zonas con árboles y parques para perros” comentó Tamara Cheuquén.

 “Me gustaría que tuviera una cancha de fútbol porque faltan más actividades está muy apagada esta población” dijo Jorge Gonzáles del mismo curso.

 “Faltan más asientos y columpios en la plaza. También falta un techo en el paradero de micros” enfatizó Francisco Olavarría.

 “Necesitamos más seguridad en el estacionamiento del colegio, que sea más grande y que haya más semáforos y espacios para que los papás puedan recoger a los niños” puntualizó Dayane Vivanco.

Por su parte Juan Martín Toledo, profesor encargado de coordinar las actividades extra escolares de ese colegio sobre la Feria comentó “la actividad me parece algo innovador que se intente acercar la arquitectura a la población, a los jóvenes, niños y pobladores. La arquitectura uno siempre la piensa como algo muy lejano que se está viendo a nivel de Estado, por ejemplo. Para nosotros es un primer paso hacer este ejercicio para colaborar en mejorar la calidad de vida de las personas finalmente”. 

 La Feria Libre de Arquitectura desde el 14 hasta el 16 de octubre se trasladará a la ciudad de Frutillar para seguir acercando realidades y pensando las ciudades. Posteriormente será el turno de Llanquihue del 18 al 20 de octubre, finalizando en Puerto Varas del 21 al 31 de octubre.

Actividades Bienal

Cabe destacar que la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile también contempla encuentros masivos con acceso gratuito a la comunidad que se realizarán en el Centro de Artes Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas.

Del jueves 24 al miércoles 30 de octubre se realizará una exposición de proyectos del mundo público (Estado), particular (ONG) y la academia (Universidad San Sebastián), con destacados expositores, denominada Planificación territorial y crecimiento urbano: Hacia un desarrollo sostenible de las ciudades intermedias en Chile.

Para finalizar con una Charla – Conversatorio, del 28 al 30 de octubre con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, tales como Activa Valdivia, Plades Frutillar, Quebrada Parque, Amigos de los Parques y el Proyecto Casa Sana Vida Sana de la Delegación Llanquihue del Colegio de Arquitectos de Chile. 

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile realizó acciones territoriales en Puerto Montt