Publicado en: sáb, Oct 5th, 2019

En Osorno realizaron seminario para impulsar la “Economía Circular”

Share This
Tags

Con el objetivo de promover el modelo de economía circular entre los emprendedores locales de la Provincia de Osorno, el Centro de Negocios Osorno junto a Inacap organizaron el seminario “Economía Circular”, donde mediante el ejemplo de emprendimientos exitosos se propuso un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el eco diseño, la reutilización, reciclaje y valorización.

El seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, explicó que “como Ministerio de Economía buscamos que más emprendedores se sumen y aprovechen los residuos que generamos, además de impulsar emprendimientos orientados a potenciar la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor. Es importante destacar grandes ejemplos que tenemos en la región de Los Lagos como Evoka, GreenSpot y Plásticos Puelches, quienes desarrollan la economía circular usando residuos generados por la industria y sólidos domiciliarios”.

En la misma línea, el vicerrector de Inacap Osorno Rodrigo Ibáñez, mencionó que “esta actividad también la realizamos porque somos anfitriones de la COP25. Estos son temas nuevos y tenemos que ir concientizando a la gente, y como entidad de educación superior es nuestro deber ir educando, por lo que hablar hoy de economía circular es un tema que debería llamar la atención y que nosotros impulsamos”.

Para el subdirector provincial de Sercotec Osorno, Alfredo Sepúlveda, “la economía circular es una temática relevante que ha tomado mayor importancia los últimos años y tiene su foco en la reducción de la entrada de materias vírgenes y la reducción de desechos en la producción de bienes y servicios. Estos es súper interesante darlo a conocer a la comunidad, al mundo del emprendimiento y a las Pymes locales porque es un foco de interés para los futuros y actuales negocios”.

En primer lugar, Andrea Moraga, académica de Inacap realizó la charla “Economía Circular = Resiliencia y oportunidad de emprender”, donde hizo un contexto sobre el cambio climáticos, sus causas, el cómo aprovechar esta crisis como una oportunidad.

Luego el publicista y socio fundador de ÜÑÜ, un proyecto de innovación social que trabaja con artesanos de la Isla de Chiloé, Javier García, contó la experiencia de su trabajo invitando a pensar en circular. Ellos aplican diseños sostenibles con identidad generando un modelo de negocios que impacta económica y socialmente a las localidades, rescatando oficios y responsabilidad social para las grandes empresas.

Por último, Mark Minneboo, ingeniero comercial y fundador de Plastic Oceans Chile, contó su experiencia y también destacó que “hay una lista de iniciativas que se pueden hacer dentro del modelo de economía circular y el reciclaje es uno de ellos, pero no es la única solución que requiere la crisis que estamos viviendo con los residuos”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

En Osorno realizaron seminario para impulsar la “Economía Circular”