Publicado en: jue, Sep 5th, 2019

Emprendedores turísticos locales realizan “Gira Tecnológica” por la novena región.

Share This
Tags

La actividad forma parte del proyecto de turismo sustentable que lleva adelante Santo Tomás Osorno en las Caletas Cóndor y Huellelhue, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC – del Gobierno Regional de Los Lagos

A través de recursos provenientes del proyecto de turismo sustentable que ejecuta la Universidad Santo Tomás Osorno, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, 27 emprendedores turísticos provenientes de Caleta Cóndor y Huellelhue realizaron una gira tecnológica por la novena región.

En primera instancia los emprendedores conocieron detalles de la propuesta turística de rescate cultural que desarrolla Ismael Martín Paineo, con su negocio Ruka Inaltu Leufu, ubicado en el kilómetro 1 de la ruta a Chol Chol, y donde pudieron vivenciar todas las tradiciones del mundo mapuche, desde vestimentas, instrumentos, juegos típicos como el Palín, hasta conocer el interior de una “Ruka Tradicional”, que mantiene todos los elementos utilizados por esta civilización.

Posteriormente se dirigieron hasta Pucón donde personal del Departamento de Turismo de la municipalidad de esa comuna, les realizó una charla centrada en el desarrollo y planificación del turismo en naturaleza, tema ligado a lo que la mayoría de los emprendedores pueden desarrollar en sus lugares de origen durante la temporada estival que se acerca.

El balance fue totalmente positivo según indicó, Diego Meier, investigador adjunto de la UST Osorno y director del proyecto, quien agregó que el objetivo central fue que los emprendedores pudieron aprender observando otros trabajos, “para nosotros fue importante que ellos pudieron vivenciar personalmente, como turistas, la forma de manejar sus diversas actividades, que pueden incorporar algunos tips, saber sus falencias y mejorarlas, todo ello sin duda les permite avanzar de forma correcta”.

Mientras que quienes participaron de esta gira tecnológica se mostraron conformes con lo aprendido, como lo señaló Daniel Barrera, presidente de la Comunidad Indígena de Caleta Cóndor quien valoró esta experiencia que indicó fue muy enriquecedora. De la misma opinión favorable fueron Ana Flores y Eduardo Vargas, ambos de Caleta Huellelhue, indicando este último que fue una actividad importante en materia de conocimiento, ya que pudieron observar buenas y malas experiencias, dejando estas últimas de lado e implementando las mejores ideas para cada uno de sus emprendimientos.

Esta acción es una de las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto; “Desarrollo sustentable de uno de los destinos ecoturísticos con mayor potencial de Chile: Cale Cóndor y Caleta Huellelhue, desde estrategias innovadoras a partir de la dimensión local buscando la autogestión del destino”, que busca apoyar a los emprendedores en el desarrollo del turismo sustentable.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Emprendedores turísticos locales realizan “Gira Tecnológica” por la novena región.