Publicado en: dom, Ago 25th, 2019

Senador Quinteros afirma que gobierno debe defender proyecto de ley corta de pesca

Share This
Tags

El senador Rabindranath Quinteros afirmó que el gobierno debe defender el proyecto de ley corta de Pesca luego de que abogados de la industria pesquera afirmaran que la iniciativa es inconstitucional.

En la sesión de comisión de Pesca del Senado de este jueves, los abogados representantes del sector pesquero industrial Cristóbal Eyzaguirre y Jorge Correa Sutil, argumentaron que el proyecto de ley corta de pesca es inconstitucional en su propuesta de poner fin a la renovación automática de los derechos de captura para el rubro.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo establece que a partir de 2033 las licencias serán licitadas en un 100%. De acuerdo a los abogados, al prohibir la renovación de las licencias se configuraría una “privación de propiedad” por lo que el Estado debería expropiar los recursos antes de subastarlos.

El presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, reaccionó ante la aseveración de los asesores del sector. “Ellos sostienen que el proyecto es inconstitucional, bajo esa premisa debe ser el gobierno el que aclare este concepto. Yo no creo que el gobierno esté enviando un proyecto inconstitucional y espero que el Gobierno defienda el proyecto y responda en forma clara y fuerte a los empresarios. De lo contrario,  ha estado engañando todo este tiempo a los pescadores y a la opinión pública” afirmó.

El legislador señaló que, no obstante, la comisión de Pesca ha acordado seguir adelante con la discusión del proyecto. “Nosotros tenemos una opinión bastante diferente”, afirmó Quinteros, al tiempo que recordó que la iniciativa, que fue presentada por el Gobierno originalmente sólo para regular el otorgamiento de licencias, ha ido sumando nuevos contenidos, como la propiedad de los recursos marinos, el fin a la pesca de arrastre y la implementación de una plataforma social para los pescadores artesanales.

Quinteros indicó que este proyecto se está tramitando porque la ley vigente “está desacreditadas por presiones y acusaciones de cohecho    

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senador Quinteros afirma que gobierno debe defender proyecto de ley corta de pesca