Publicado en: jue, Ago 22nd, 2019

Economía circular y diseño modular: la clave para la acción climática en la construcción

Share This
Tags

Este miércoles 24 de julio, el hotel Renaissance Santiago fue la sede del seminario “La urgencia de una acción climática en las edificaciones: hacia la cop 25”. En esta oportunidad, se reunieron grandes expositores del mundo de la arquitectura y la sustentabilidad para evaluar el escenario actual de la crisis ambiental y hacer un llamado a prácticas conscientes desde el sector de la construcción.

La jornada contó con la participación de representantes del Comité Sustentabilidad Colegio de Arquitectos, la Secretaría Ejecutiva MINVU, Certificación CES, Área sustentable CDT, Chile GBC y Aiguasol, para exponer los distintos desafíos que afrontan las edificaciones y la necesidad de adaptación.

Según datos entregados por Chile Green Building Council (GCB) sobre las emisiones de CO2 globales por sector, las operaciones de construcción corresponden a un 28%, siendo el segundo más contaminante después de las industrias con un 30%. De hecho, si a esta cifra se le suma el carbono incorporado, el porcentaje asciende a 39%, sobrepasando con creces al sector más contaminante.

Este hecho ha dado pie a lugares como Australia, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros, estén implementado la llamada economía circular y el diseño modular, modelos que buscan tanto maximización de los recursos como de la obra en sí. Llevada a números, en una edificación se pueden ahorrar de 1 a 4 semanas de tiempo, entre el 1% y 20% del presupuesto global y hasta el 15% de residuos generados.

“Entender que este proceso va desde el diseño hasta la construcción, puede significar una gran diferencia para el medio ambiente. Tanto la planificación, como la edificación y las prácticas dentro del hotel, se pensaron para ser lo más sustentable posible, objetivo que hoy nos diferencia por ser los únicos con certificación LEED® Gold de Chile en este rubro”, comentó la encargada del área de sustentabilidad de Renaissance Santiago, Javiera Salazar.

Asimismo, desde el hotel destacan que el acero utilizado en su construcción es de 99% contenido reciclado, el cual proviene de desechos de chatarra, al igual que el 72% de los escombros (metales, cartones, tubos plásticos, madera, concreto) generados en la etapa de construcción fueron reciclados, incluyendo además métodos de ahorro de agua y luz para minimizar la huella de carbono.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Economía circular y diseño modular: la clave para la acción climática en la construcción