Publicado en: mié, Ago 21st, 2019

Kimün Mongen Che: Diccionario Chezungun-Castellano fue presentado oficialmente en Osorno.

Share This
Tags

Con la presencia de autoridades de la Provincia de Osorno y autoridades de la Futahuillimapu encabezados por el Lonco Antonio Alcafuz Canquil se realizo en la ciudad de Osorno se realizo la semana recién pasada  la presentación oficial del Diccionario Chezungun-Castellano Kimün Mongen Che.

Se trata de un  trabajo editorial impulsado por la Unidad de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de la Región de Los Lagos y dirigido por el antropólogo Eugenio Alcaman quien tuvo la misión de orientar temáticamente un texto que incluye una cifra superior a las 60 mil vocablos, muchos de los cuales se encontraban en desuso y fueron rescatados por los hablantes que participaron de este proyecto. «Este  Diccionario y sus conceptos giran principalmente en torno al sistema de parentesco y matrimonio mapunche-williche, sus actividades, prácticas y tradiciones, lo que da cuenta de la amplia variedad y riqueza lingüística propia del pueblo huilliche que se extiende entre el Rio Tolten y Chiloé», indican desde la Conadi.

El Director Regional Cristian Soto Barrientos señalo que se trata de un trabajo en extremo meticuloso y que el grafemario empleado corresponde al aprobado por los caciques del Futawillimapu para ser utilizado como sistema grafico del registro del chezungun en cualquier medio escrito. «Por lo tanto nos encontramos frente a un material que ha sido aprobado por los más altos representantes del Pueblo Huilliche y revisados por los hablantes de mayor reconocimiento en el dominio del chezungun en el territorio como son Matilde Catalán Epuyao de Laupulli, Juan Huenupan Guala de Lafquenmapu, de la Comuna de San Juan de la Costa, y Antonio Alcafuz Canquil de Huacahuincul, Comuna de San Pablo», señala la autoridad regional.

La presentación oficial de este valioso documento se realiza justo el año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas determino proclamarlo como el Año o Internacional de las Lenguas Indígenas por lo que los esfuerzos de la Conadi a nivel nacional se encuentra en sintonía  con los esfuerzos internacionales desplegados para rescatar y preservar una lengua de profundo arraigo territorial.

La iniciativa tuvo un costo cercano  a los 25 millones de pesos y fue financiada por CONADI Osorno, mediante Licitación Pública del proyecto Funcionamiento Comisión Lingüística Región de los Lagos, del Programa Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas. El primer tiraje de 500 ejemplares  será distribuido  en bibliotecas, universidades, establecimientos y servicios del país.  Según el Director Regional de la Conadi Cristian Soto Barrientos actualmente se estaría evaluando la posibilidad de imprimir una nueva edición dado la alta demanda de este valioso documento histórico y de preservación de la cultura hablante del pueblo mapuche huilliche.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Kimün Mongen Che: Diccionario Chezungun-Castellano fue presentado oficialmente en Osorno.