Publicado en: dom, Ago 18th, 2019

Municipio Osornino: Menos ética… mas vergüenza.

Share This
Tags

 

En conversación de café he expresado mi opinión con respecto a los que está ocurriendo en torno a una serie de hecho que rondan al municipio osornino. Mi respuesta sigue siendo la misma desde hace años y tiene forma de pregunta.

¿De qué sirve la opinión, la información, el conocimiento de determinados hechos regulares e irregulares si no existe una voluntad de cambiarlos, enfrentarlos o aclararlos?. 

Que no le extrañe ver que mientras a determinados ciudadanos de segunda clase y de sector populosos  se les maltrata, se les sanciona, se les coarta, se les amenaza y se les juzga sin justicia,  a otros que tienen cargos públicos  o son derechamente funcionarios municipales se les protege y son respaldados por funcionarios de igual o mayor jerarquía. Una vergüenza.  Y más vergüenza aun si se usa como excusa lo bien que marcha la ciudad, el desarrollo alcanzado o los grandes avances obtenidos.

Esa es la justificación típica de quien no tiene ninguna idoneidad, poca o nula integridad y cuyos  valores están tan trastocado que en una misma reunión  no es capaz de distinguir entre la mano izquierda y la derecha.

El alcalde Jaime Bartin desde el municipio osornino hace rato que viene dando un lamentable espectáculo. Y existe un conjunto de concejales que parecen en este circo actuar como teloneros. 

Quiero señalar, como primer punto, que no es posible que el Alcalde de Osorno sin ningún cuestionamiento o autocritica gire la cabeza para otro lado o se tape los ojos, o se haga el sordo cuando ve, o sabe, o tiene conocimiento, o es informado   que se está cometiendo una irregularidad o se está infringiendo una norma, y más encima con pleno conocimiento evite fiscalizar por temor a encontrarse con situaciones muy graves.

Eludir sus responsabilidades e ignorar las violaciones a las normativas,  sean estas cuales sean, podría entrar en la calificación de notable abandono de deberes. Situación que amerita ser denunciada al Tribunal Regional Electoral e iniciar por ello un proceso sancionatorio que podría incluso llevar a su destitución.

Pero si además y como segundo punto , y esto es solamente especulativo,  hubiese instruido a su equipo de confianza para que evite determinadas fiscalizaciones o denuncias se convierte en cómplice y su más cercanos o quienes tenga conocimiento de tales instrucciones y no diesen aviso oportunos pasan a ser encubridores en la vulneración de determinados preceptos jurídicos. 

El primer punto es plenamente acreditable…pero claro… estamos en Osorno. Lo que digan determinados funcionarios públicos, en este caso el propio Alcalde Bertín,  en una mesa frente a un pequeño grupo de personas de su absoluta confianza no tiene un valor auto incriminatorio; Ninguno de sus contertulios  protestara siquiera. Unos agacharan la cabeza. Otros guardaran silencio y todos trataran de mirar para otro lado…eso si con menos ética  y espero que con un poco mas de vergüenza.

En una de las últimas sesiones del Concejo Municipal la concejal Verena Schuck dio a entender que frente a un determinado actuar se habría instaurado un modus operandi, dando cuenta de la existencia de un accionar reiterado y concertado entre varios funcionarios.

Rápidamente fue amedrentada por el Alcalde Bertín y por el Abogado Hardy Vásquez. Y con igual rapidez algunos ratones comenzaron inmediatamente a abandonar el barco.

Ninguno de los dos personajes en cuestión, ni Bertin ni Vasquez,  que se sintieron identificados, según los dichos del propio Hardy Vasquez,  como una «banda»  actuando al interior del municipio podrán a futuro argumentar a su favor una irreprochable conducta anterior… porque su conducta estas últimas semanas ha sido reprochada al menos por la Contraloria y muy lejos del «juicio político» que argumentan para cubrir un accionar que al menos invita a determinados cuestionamientos.

 

Claudio Ojeda –

Editor Semanario Local – Ecl:5:8 

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Municipio Osornino: Menos ética… mas vergüenza.