Publicado en: Mar, Ago 13th, 2019

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por crisis del agua en Osorno

Share This
Tags

Requerimiento tiene por objetivo investigar la actuación de cada una de las instituciones públicas, sus protocolos, gestiones y procedimientos aplicados para afrontar y superar esta emergencia provocada por la contaminación de los sistemas de producción y provisión de agua potable de la comuna de Osorno.

El día de hoy fue aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados, la constitución de una comisión especial investigadora por la crisis iniciada el 11 de julio de 2019, por la Empresa Sanitaria ESSAL S.A., en su planta Caipullí de la comuna de Osorno  y que dejó sin agua potable a toda la comuna de Osorno, manteniéndose hasta el día de hoy la desconfianza en el agua que llega a sus casas.

La Diputada Emilia Nuyado, señaló que es necesario conocer la actuación de los organismos públicos en esta crisis sanitaria y que esta comisión sesione en la ciudad de Osorno.

“Valoro esta aprobación transversal que tuvo hoy día, con 79 votos a favor, esta comisión investigadora respecto a las actuaciones que tuvieron los órganos del estado con la empresa Essal, en la emergencia que afectó a las familias y donde el gobierno no tuvo las respuestas oportunas a esta catástrofe que fue la crisis del agua en Osorno.

Esperamos que el Presidente de la República caduque la concesión a esta empresa, pero también esta comisión investigadora tiene que revisar todas aquellas fiscalizaciones que debieron haber tenido los órganos de estado como en este caso la Superintedencia de Servicios Sanitarios. Esta comisión debiera constituirse en la ciudad de Osorno debiéramos escuchar mayoritariamente a las organizaciones afectadas, a las familias que no tuvieron agua, pero también al comercio”.

Ante la consulta por la actuación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que poseía informes e incluso había sancionado a la sanitaria, la representante del Distrito 25 manifestó que esta tragedia pudo ser evitada.

“Lamentablemente en octubre de 2018 ya existían informes en los cuales se señalaba cual era la situación, el estado actual en que se encontraba esta sanitaria en Osorno, y también las 85 observaciones que habían tenido y sanciones que se le habían aplicado y sin embargo no habían sido resueltas, es decir las multas no habían sido pagadas o parte de ellas. Lamentamos esta actitud que se tuvo por parte de la superintendencia, que los informes no hayan sido públicos que no haya tenido la sanción de cómo estaba funcionando este sistema y esto es grave porque un año atrás hubiésemos tenido una situación distinta a la que tuvieron que vivir muchas familias, las pérdidas del comercio y hasta el día de hoy hay inseguridad respecto a la calidad del agua y la desconfianza que hay con los informes que ha entregado la Universidad de Los Lagos”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por crisis del agua en Osorno