Publicado en: mar, Ago 13th, 2019

Diputado Castro (PS) por crisis hospitalaria en Chile: “Estamos ante el peor desastre sanitario y financiero vistó en décadas”

Share This
Tags

El parlamentario (PS), agregó que “por ese motivo desde la Comisión de Salud vamos a recibir al subsecretario de Redes Asistenciales quien deberá dar una explicación coherente al país y a los parlamentarios de porqué hoy la crisis es más profunda que en décadas anteriores.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, emplazó al gobierno a aclarar la grave situación financiera que tiene desabastecidos los establecimientos de salud público, provocando la mala atención de pacientes y por ende el caos en el sistema sanitario.

“Estamos viviendo la peor crisis hospitalaria del sistema público nunca vista en décadas. A marzo había 358 mil millones de pesos en endeudamiento reconocido por el ex ministro Santelices.  Hoy, no se ha querido hasta ahora  dar las cifras reales, pero si sabemos que el nivel de desabastecimiento de insumos, de medicamentos, de antibióticos, de sueros y de todos  los implementos que requiere cualquier hospital para funcionar están en crisis; por tal motivo, incluso, se está poniendo en riesgo la inversión  de hospitales comprometida por el ex ministro de Salud para el periodo que viene”, dijo el parlamentario (PS):

El legislador socialista, quien integra la Comisión de Salud agregó que “quiero denunciar que se hicieron convenios de programación como en la región que yo represento en O’Higgins, por miles de millones de pesos para reconstruir Cesfam, para avanzar en nuevos hospitales y así en cada región del país, que se van a ir cayendo, producto de esta crisis encubierta de anuncios que nunca tuvieron un respaldo real en un soporte de desabastecimiento”.

Castro, agregó que “por ese motivo desde la Comisión de Salud vamos a recibir al subsecretario de Redes Asistenciales quien deberá dar una explicación coherente al país y a los parlamentarios de porqué hoy la crisis es más profunda que en décadas anteriores. En segundo lugar, vamos a visitar diversos establecimientos como el Hospital Van Buren, luego el Hospital San José, donde se constituirá la Comisión de Salud para estos efectos”.

El legislador socialista, sostuvo que “no descartamos ninguna acción que puede ser hacia la Contraloría o acción legal, por la falta de asistencia y derechos de las personas que hoy están llegando a los hospitales y que no cuentan con Ampicilina, Insulina, Heparina o cualquiera de estos medicamentos esenciales para llegar a un establecimiento”.

“Reitero, que incluso se puede llegar al punto de tener que pedirle las sábanas al paciente para internarse en una cama a una persona en un hospital, cosa que no veíamos desde principio de la década del ochenta en nuestro país. Estamos en el peor desastre sanitario y financiero y donde la autoridad está mirando hacia otro lado; la busca emprender contra los proveedores. Mañana es un día decisivo, va a debutar el subsecretario nuevo, recordemos que el anterior estaba censurado por un conflicto que hubo por la muerte del ex Presidente Frei Montalva  y es primordial que se aclare esta grave situación de crisis hospitalaria”, puntualizó Castro.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Castro (PS) por crisis hospitalaria en Chile: “Estamos ante el peor desastre sanitario y financiero vistó en décadas”