Publicado en: Mar, Ago 13th, 2019

Transversal apoyo: “Ley Sayén” pasa su primera prueba en el Senado

Share This
Tags

Con cuatro votos a favor y una abstención, la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobó en general el proyecto de ley conocido como “Ley Sayén”, que busca la suspensión de la pena efectiva para las mujeres privadas de libertad que estén embarazadas o con el cuidado de hijos de hasta tres años de edad. La iniciativa ahora será discutida en sala.

Martes 13 de Agosto de 2019. A raíz del caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien en 2016 fue obligada a dar a luz engrillada a su hija Sayén tras encontrarse privada de libertad, los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana presentaron en 2017 el proyecto de ley denominado “Ley Sayén”, que busca regular las condiciones carcelarias de las mujeres embarazadas.

El proyecto, que se hace cargo de la situación de niñas, niños y madres, este lunes tuvo un importante avance en la comisión de derechos humanos del Senado, donde con 4 votos a favor fue aprobado en general y ahora será discutido en sala. El senador del Partido Progresista y autor de la moción, Alejandro Navarro, valoró el avance del proyecto e hizo un llamado a los parlamentarios a generar un acuerdo transversal para su fácil tramitación.

“El caso de Lorenza y Sayén, no sólo puso en evidencia los procedimientos irregulares de Gendarmería y la falta de criterio de sus funcionarios/as, sino que visibilizó el trato indigno e inhumano que reciben las mujeres reclusas durante una etapa propia de su condición biológica, el embarazo y parto del mismo, tratos que trascienden en la vida de sus hijos e hijas, principalmente al gestarse, nacer y vivir privados/as de libertad durante sus primeros años de vidas”, indicó el parlamentario.

«Ya en 2011 Naciones Unidas nos señaló que las niñas y niños que tienen padres y/o madres encarceladas son las víctimas ‘invisibles’ del delito y el sistema penal», argumentó el senador, junto con añadir que «la crianza de estos menores se ve entorpecida por la condición de privación de libertad de su madre, lo que refleja elalejamiento del componente humanitario en la situación de las mujeres embarazadas y niños en las cárceles en nuestro país«.

El senador progresista añadió que “estoy seguro que en sala podremos hacer eco del sentido común y aprobar la tramitación de este proyecto que entrega dignidad a los niños que están naciendo en las cárceles de nuestro país”.

“En la misma sesión que la derecha quiso sacarme de la presidencia de la comisión de derechos humanos, fomentando el odio y la división, pudimos en unidad transversal despachar la ley Sayén. Eso es lo que quiere Chile. Esperamos que el oficialismo pueda estar del lado de la ciudadanía y de las mujeres y niños más vulnerables”, cerró.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Transversal apoyo: “Ley Sayén” pasa su primera prueba en el Senado