Publicado en: dom, Ago 11th, 2019

¿ 40 horas ?

Share This
Tags

¿A quién NO le gustaría ganar lo mismo por trabajar menos horas? ¿ Quien podría estar en contra de que usted pueda descansar más ganando lo mismo ? Solo una persona con convicciones y con una idea clara.

Ninguna persona que tenga algún tipo de responsabilidad en la conducción política de este país ya sea desde el gobierno o desde los partidos políticos a favor, opositores o disidentes como se hace llamar algunos  puede quejarse de la instalación de un proyecto como el de la 40 horas que se discute actualmente.

Este proyecto es la quinta esencia del populismo chilensis. Un populismo que se ha instalado en la discusión pública gracias a un primer conjunto de elementos como son  las redes sociales, la encuestas online y las mediciones de opinión pública que han logrado capturar y secuestrar el sentido común de la clase dirigencial de la política chilena.

Claro que también tiene  mucho que ver el bajo nivel intelectual de nuestra clase política, la falta de liderazgo…evidente; la incapacidad para construir una base electoral sostenida por convicciones propias, el miedo latente a perder lo ganado, y obviamente sus propias inseguridades, como un segundo grupo; inseguridades que son alentadas desde afuera por quienes teniendo mayores capacidades no están dispuestos a dejar su zona de confort, como se dice ahora, para recorrer el camino necesario que permita instalarse en lo que debiera ser el pinaculo de la discusión de las ideas ciudadanas: el congreso. Ese nivel de cobardía y la soberbia que acompaña a los mediocres  son la levadura que enrancia la calidad política nacional y entorpece la defensa de lo que es justo y de lo que es correcto. Sume un cuarto conjunto de  elementos: La masa. Esa misma que a través de las redes sociales se permite opinar desde la ignorancia e irrespetar a quienes la democracia con todas sus falencias ha instalado en los lugares validados por las leyes, la constitución,  la costumbre, el sentido republicano y la política. Me refiero a esa masa que hay  que atajar con ideas y con discusión antes de que se descontrole, eso… si queremos validar la democracia como mecanismo político. El  faltarle el respeto a quien una mayoría activa electoralmente y con  responsabilidad ciudadana ha instalado  democráticamente en un lugar de eminencia es faltarle el respeto a la democracia misma y la dignidad de los electores. No hay argumentos valido que obligue a irrespetar las ideas de nadie argumentando incompetencias. Pero además faltarle el respeto a quien se ha instalado en un lugar de eminencia por sus propias credenciales, competencias y capacidades es una insolencia que debiera ser rechazada por todos, incluso por quienes busquen algún tipo de proyección política futura. Lo digo explícitamente por quienes, a propósito del agua potable,  han intentado colocar a la altura de los orangutanes y de los patipelados, que si existen, al rector de la Universidad de Los lagos y al equipo de investigadores de nuestra principal casa de estudios, minimizando y desacreditando el trabajo técnico, científico y académico realizado a propósito de la crisis provocada por Essal. Tamaña insolencia debe ser considerada  inaceptable.

Volviendo a las 40 horas me han dicho que existen risitas de pasillos cada vez que pasan los actores, defensores y detractores  de la iniciativa en el congreso…pero en el hemiciclo…las caras adustas de legisladores convencidos forman parte del circo teatral que se está llevando a cabo en esta discusión.

Las declaraciones de parlamentarios de Renovación Nacional como Francisco Eguiguren y Diego Schalper calificando de «demagogia simplista, frivolidad, oportunismo vergonzoso»  a parlamentarios de su propio sector como Jose Manuel Osandon, Arturo Longton y Francesca Muñoz, que han salido a defender la iniciativa, habla claramente de ese populismo ya instalado y cuya línea divisoria entre populistas de gobierno y populistas de oposición comenzara cada vez a ser más difusa. También hay que recordar quien inicio el tema de la horas laborales, quien lo adopto políticamente ante un nuevo fallo comunicacional del gobierno y cómo fue que  paso sin intermediarios directo a las manos del PC quien le va a sacar el jugo a este proyecto ya maquillado.

¿ Desde cuando quienes creen que los sistemas productivos deben ser de propiedad exclusiva del estado comienzan a dar soluciones de cómo manejar los sistemas productivos en la empresa privada?

¿ Desde cuándo un vegetariano comienza a dar recetas de como preparar un asado al palo para que se lo coman otros?

Eso solo pasa cuando no hay convicciones claras ni discusiones abiertas. Lo graves es que permitirlo hoy es tener que volver a aguantarlo mañana. Por ello la clase política de manera transversal  tiene que aprender a decir que NO. A pesar de las encuestas y de la redes sociales. Se requiere con urgencia políticos que puedan andar con toda libertad, confiados en lo que han aprendido y en lo que han postulado, en lo que defienden y dispuesto a cumplir con las convicciones adquiridas y eso lleva…mucho más que 40 horas…eso requiere que muchos de los actuales legisladores…nazcan de nuevo y para ello se requiere más trabajo.

Para buenos días domingo, soy Claudio Ojeda
Desde Semanario Local
Hasta pronto.
Sal119/44

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

¿ 40 horas ?