Publicado en: Vie, Ago 9th, 2019

Diputados Girardi y Schalper presentaron proyecto de ley que busca prohibir los teléfonos celulares, tablets o smartwatch en los colegios

Share This
Tags

La diputada Cristina Girardi (PPD), Diego Schalper (RN) y Marisela Santibañez, presentaron este jueves un proyecto de ley que busca  prohibir los teléfonos celulares, tablets o smartwatch de los establecimiento educacionales, tanto en aula, recreos o fuera de éste, cuando se realicen actividades pedagógicas o extraprogramáticas.

Lo anterior con el objeto que no se interrumpa el proceso de aprendizaje integral de los estudiantes en jornada escolar y, de paso, empezar a combatir los altos índices de obesidad de los niños del país.

“Esto tiene que ver con los lamentables ranking que tiene Chile, con los niños más obesos del mundo, los más medicados en el sistema escolar y los más empantallados. En nuestro país los niños desde muy pequeños ya están con una pantalla para su desarrollo. Esto está comprobado que genera problemas al neurodesarollo, por lo que está sumamente estudiado, por lo que debemos tomar acciones”, sostuvo la parlamentaria.

“También está comprobado que la pantalla lo que inhibe en el cerebro es el área que tiene que ver con la compasión y la empatía, la relación con el otro, lo que hace que tengamos una sociedad violenta. Si queremos buscar soluciones a la violencia a los problemas educativos y el desarrollo de los niños, debemos intervenir en situaciones como esta”, agregó.

Mientras, el diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que “pocas veces la evidencia y la opinión pública está tan alineada como en este proyecto; en la última consulta el 92% de los padres y basados en la evidencia que conocemos, expresa una única voz; los celulares no son una cosa que tengan que estar dentro de los colegios”.

“Este proyecto prohíbe el ingreso de celulares tanto en parvularios como en la educación básica y en la enseñanza media; yo sé que el Gobierno en esto tiene una postura un poco distinta,  pero mi convicción como Diputado y junto con la Diputada Girardi y otros más es que tenemos que tener una postura clara: prohibir el ingreso de los celulares a los colegios, esa es la medida que esperan los apoderados”.

“Para conseguir este objetivo hemos pedido a la Comisión que cite a la Ministra Cubillos para que ella explique su plan, sin embargo este plan tiene que cumplir con los estandares de conexión responsable que nos permitan que los niños tengan un desarrollo afectivo y emocional adecuado”, complementó.

Por su parte,  la directora ejecutiva de la ONG, “No Chat”, Claudia Rodríguez, enfatizó que “creemos que es importante avanzar en un marco normativo que regule el uso de los dispositivos móviles en el aula y los recreos en las instituciones educacionales. Hoy en día 7 de cada 10 niños usan celulares y están en promedio 7 horas frente a una pantalla. La probabilidad que estos niños sean obesos es de un 43%, por lo tanto es necesaria una regulación”, remarcó.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados Girardi y Schalper presentaron proyecto de ley que busca prohibir los teléfonos celulares, tablets o smartwatch en los colegios