Publicado en: Vie, Ago 9th, 2019

Bancada UDI impulsa la pérdida de la gratuidad para estudiantes que cometan actos de violencia en la educación superior

Share This
Tags

La bancada de diputados de la UDI, presentó un proyecto de ley que busca modificar la ley 21.091 sobre Educación Superior, con el objeto de establecer la pérdida de beneficios estatales, como la gratuidad, a aquellos estudiantes que ocasiones hechos de violencia y agresiones contra otros estudiantes y profesores, en las universidades u otros establecimientos de educación superior.

La diputada María José Hoffmann, autora de la iniciativa, explicó que “lamentablemente hemos visto la violencia instalada en la educación superior, y tal como dijo el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, la comunidad universitaria está bajo ataque. Por ello, como bancada estamos presentando este proyecto para proteger precisamente a los estudiantes”.

“En los colegios”, continuó la legisladora, “los procesos de expulsión están fijados por ley, mientras que en la educación superior, ese proceso depende de los reglamentos internos de cada establecimiento, donde cada rector tiene la facultad de aplicarlo”.

En ese sentido, Hoffmann señaló que “además de pedir que se aplique el proceso de expulsión para aquellos que provoquen hechos de violencia en la educación superior, queremos aplicar un elemento adicional. Que ese estudiante que intimida, amenaza, amedrenta, golpea o rompe infraestructura, no merece ningún beneficio del Estado”.

A continuación, la parlamentaria subrayó que “siempre debe haber un debido proceso, pero las universidades están imposibilitadas querellas contra alumnos que cometan actos de violencia. Por eso nosotros nos preguntamos si es justo que todos los chilenos tengamos que financiar la gratuidad de los violentistas”.

“La universidad es la unión en la diversidad, por lo que no podemos normalizar, ni menos aún, minimizar los hechos de violencia dentro de las universidades, como las agresiones contra el hijo de la diputada Cristina Girardi, o contra Polett vega, por el simple hecho de ser de derecha”, enfatizó Hoffmann.

Por último, la diputada gremialista afirmó que “si no ponemos un freno a estos hechos de violencia, casos como los descritos van a seguir ocurriendo. La violencia, sea donde sea, tiene que tener consecuencias”.

 

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada UDI impulsa la pérdida de la gratuidad para estudiantes que cometan actos de violencia en la educación superior