Publicado en: vie, Ago 9th, 2019

Festival de Cine Ojo de Pescado selecciona nueve cortometrajes para su 2do work in progress latinoamericano

Share This
Tags

*Obras de ficción, animación y documentales para públicos infantiles y juveniles en proceso de postproducción o rodaje avanzado provenientes de México, Colombia, Uruguay, Perú y Chile, formarán parte de la competencia que entregará cuatro premios y convenios por US$ 16 mil para la finalización de filme, otorgados por las casas postroductoras Poston, HD Argentina, Libélula Post y Kiné Imágenes.

Luego de una exitosa postulación de más de 40 obras de siete países, el Área Industria del 8º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se llevará a cabo entre el 17 y 24 de agosto en Valparaíso, seleccionó nueve cortometrajes y mediometrajes en etapa de postproducción o rodaje avanzado provenientes de México, Colombia, Uruguay, Perú y Chile, que formarán parte de su 2ª Competencia de Work in Progress Latinoamericano, instancia creada para generar apoyo focalizado a proyectos audiovisuales dedicados a la infancia y juventud en el Cono Sur mediante premios y convenios de coproducción que permitirán a los realizadores culminar sus filmes. 

Para la selección de los competidores, el jurado preseleccionador conformado por el Área de Programación del 8º Festival Ojo de Pescado junto a las empresas que otorgan los servicios de postproducción para los ganadores HD Argentina, Poston, Libélula Post  y Kiné Imágenes, tuvo en especial consideración los postulados de la Convención de Derechos del Niño, ratificada por nuestro país hace 30 años y cuya conmemoración enmarca todas las actividades del Festival, por lo que los filmes elegidos destacan desde el punto de vista de los tratamientos narrativos y audiovisuales al promover el desarrollo integral como personas de niños, niñas y jóvenes mediante temáticas que abordan sus opiniones y expresiones.

Luego del visionado de los filmes, el jurado seleccionó seis obras para la categoría Animación y Ficción: “Clara de Huevo” (Sol Infante y Andrea Treszczan), Uruguay; Pequeña Fiebre (Elisa Eliash), Chile; “Las Escondidas” (Jesús Manuel González), México; “Libertario” (Eugenio Gómez), Colombia; “Nano” (Christian Pincheira), Chile; y “Atix, el viaje de una guerrera” (Liliana Vilchez), Perú. Además, y gracias a la inclusión en 2019 de una segunda categoría para Documentales, también se escogieron tres cortometrajes y mediometrajes de este género, todos provenientes de México: “Súperpoder» (Cynthia Rodríguez); “Ramón» (Natalia Bernal); y “Videocarta desde las Vías” (Gerardo Alcocer y Kevin Ramos).

Todas las obras seleccionadas para el 2º Work in Progress Latinoamericano competirán entre el 17 y 24 de agosto en la 8ª edición del Festival Ojo de Pescado, en el que concursarán por premios y convenios que en total suman US$ 16 mil: convenio de coproducción con Poston; postproducción integral a cargo de HD Argentina; convenio de coproducción de sonido con Libélula Post; y realización de DCP por parte de Kiné Imágenes.

La Directora del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, destacó que “es un orgullo para Ojo de Pescado desarrollar por segundo año consecutivo la competencia de ‘Work in Progress Latinoamericano’ por medio de nuestra Área Industria, porque uno de nuestros propósitos principales es promover en Chile y Latinoamérica la proliferación y aumento de las producciones audiovisuales dedicadas a la infancia. Apoyar el desarrollo de contenidos, producción y postproducción de obras orientadas a públicos infantiles pretende contribuir en la valoración de este tipo de cine, influir en las políticas públicas y en las decisiones de la industria, para que se comprometan a apoyar este ámbito de la producción audiovisual , la que no sólo tiene que ver con el desarrollo del medio; también con los derechos culturales de las personas”.

La 2ª Competencia de Work in Progress Latinoamericano Ojo de Pescado  se enmarca dentro de la octava versión del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que este año se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro de Extensión Duoc Uc, donde durante siete días y de forma gratuita un numeroso y diverso público disfrutará de una selecta y exclusiva programación, incluyendo 62 series de televisión y web, largometrajes y cortometrajes internacionales, que conforman las diversas categorías del certamen.

Para asistir a las funciones y actividades del Festival, el público puede inscribirse en www.ojodepescado.cl  o escribir a difusión@ojodepescado.cl. Aún hay cupos disponibles.

SELECCIONADOS 2º WORK IN PROGRESS OJO DE PESCADO 2019

  1. “Súperpoder». Cynthia Rodríguez, Documental, México.
  2. “Ramón». Natalia Bernal, Documental, México.
  3. “Videocarta desde las Vías”. Gerardo Alcocer y Kevin Ramos, Documental, México.
  4. “Clara de Huevo”. Sol Infante y Andrea Treszczan, Ficción, Uruguay.
  5. “Pequeña Fiebre”. Elisa Eliash, Ficción, Chile.
  6. “Las Escondidas”. Jesús Manuel González, Ficción, México.
  7. “Libertario”. Eugenio Gómez, Animación, Colombia.
  8. “Nano”. Christian Pincheira, Animación, Chile.
  9. “Atix, el viaje de una guerrera”. Liliana Vilchez, Animación, Perú.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Festival de Cine Ojo de Pescado selecciona nueve cortometrajes para su 2do work in progress latinoamericano