Publicado en: mar, Ago 6th, 2019

El silencio de los Corderos…

Share This
Tags

El día martes 30 de Julio de 2019, no sólo fue el súper martes medallero en los Panamericanos de Lima para nuestro país, también fue la oportunidad, como la del 18 de enero de 2018, cuando Francisco, abandonaba nuestro país tras su fracasada visita como papa, donde la palabra “encubrimiento institucional” pasa a tomar más fuerza que la de “caso de abuso” dentro de nuestra Iglesia, instalándose/naturalizándose, por tanto, la cultura del abuso, el poder y el encubrimiento sistemático.

Nuestro querido Osorno no esta lejos de esto, conocido el caso de Juan Manuel Leturia SJ. El “Lorito”, el “cura choro”, recibió denuncias ante la fiscalía por abusos. Luego que se revelaran las indagaciones contra el “lorito”, hubo notas informativas sobre el caso, incluso una de ellas del mismo Renato Polvete, quien señala que a Juan Manuel Leturia se le había marginado del trabajo con jóvenes “porque se habían recibido denuncias en forma reiterada” (El mercurio, 28 de Septiembre, 2005). Ningún medio siguió con esta arista que se abría ya, desde esos años. ¿Desde cuándo la compañía de Jesús (actual compañía de encubridores) recibe quejas y estas no prosperan en base a sus negligentes encubrimientos?

Acá en Osorno, y en el colegio donde era Director “lorito” aún hay encubridores (sean o hayan sido obligados/as o no a guardar silencio sobre este caso), unos/as están por jubilar y otros/as ya han jubilado. Ellos/as, al igual que todos los Provinciales Jesuitas en Chile han sido encubridores, delincuentes, canallas, e inhumanos con el dolor ajeno. Si esto lo encubrieron, ¿De cuantas otras borrosidades han sido capaces?

Eduardo Barahona Kompatzki

Psicólogo – Magíster

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El silencio de los Corderos…