Publicado en: Mar, Ago 6th, 2019

Cooprinsem realiza su XII Seminario de Frutales 2019

Share This
Tags

Este pasado jueves en los salones del Hotel Sonesta, Cooprinsem llevó a cabo su XII Seminario Frutales “Avances de la fruticultura en el sur de Chile”, organizado por la Unidad de Frutales de la Cooperativa. La actividad contó con la participación de más de 150 personas, provenientes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La jornada tuvo como objetivo mostrar nuevas alternativas de negocio para la zona sur, a través de variadas charlas expuestas por profesionales en el área, donde se tocaron los desafíos, visiones y proyecciones a futuro de los frutales en el sur del país.

Fue así como este seminario comenzó con las palabras del gerente agrícola de Cooprinsem, Luis Silva, quien dio paso a la gerente técnica del área de fitopatología de Agrolab Chile, Blancaluz Pinilla y su charla «Principales enfermedades de los frutales del sur de Chile». Seguido de Arturo Calderón, ingeniero agrícola y PhD de la Universidad de California, quien conversó con los presentes sobre el «Riego en frutales: ¿Cómo definir el cuándo y el cuánto?”, quien sostuvo que “nos encontramos en una situación donde en el futuro vamos a tener escasez hídrica, una mayor competencia por agua y una mayor cantidad de cultivos frutales hacia el sur de Chile, por lo tanto la competencia por agua va a ser muy grande”. También, el profesional mencionó que “el gran desafío de Chile es producir grandes cantidades de fruta y que sean de una calidad consistentes”.

Luego, fue el turno de Óscar Aliagada, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y consultor en producción de cerezos, quien relató su experiencia en los sistemas de producción, plantaciones y manejos de esta fruta para la zona sur del país. De igual manera, el ingeniero agrónomo e investigador de Inia Carillanca, Abel González, sostuvo un simposio relacionado a los avances en estudio del uso de coberturas para arándanos en el sur de Chile.

A su vez Selvin Ferrada, ingeniero agrónomo y consultor en producción de avellano europeo, dio a conocer el potencial productivo y resultados económicos de este fruto en la zona sur.

Luis Silva, gerente Agrícola de Cooprinsem, señaló que “para nosotros es relevante tener un punto de encuentro con los productores frutícolas, es la mejor oportunidad para compartir experiencia y aportarles con algo de conocimiento técnico, además de tocar temas interesantes que aportan a la toma de decisiones y eso nos motiva como Cooprinsem a hacerlo mejor cada año. Estamos profundizando las asesorías técnicas desde el punto de vista de los proyectos y nuestro objetivo es poder entregarles una asesoría más integral a los productores del sur que quieran ingresar a los proyectos frutales, desde la idea, la evaluación económica, la evaluación agronómica hasta el inicio de la implementación del proyecto en campo”.

Finalmente, el ingeniero agrónomo y jefe de la Unidad Frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete, comentó que “hoy contamos con recursos como la tierra, el agua, el clima, buenos suelos; y existen inversionistas y personas que buscan rentabilizar, sobre todo en época en que la lechería, ganadería y cultivos tradicionales, no producen una rentabilidad tan atractiva. Por lo que como Cooprinsem traemos una nueva alternativa al sur y la acercamos a nuestros cooperados y clientes. A futuro queremos que más agricultores integren la fruticultura como unidad de negocio. Cuando eso pasa, ellos mejoran sus rentabilidades y toda la cadena productiva que está asociada a ellos mejora. Por lo que si seguimos fomentando una industria como la frutícola en el sur, estamos generando una nueva opción como cooperativa”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cooprinsem realiza su XII Seminario de Frutales 2019