Publicado en: sáb, Ago 3rd, 2019

En Puerto Octay conmemoraron el día del Campesino para toda la región de los Lagos

Share This
Tags

Más de 400 Pequeños agricultores y agricultoras de la región se dieron cita en la ciudad lacustre para conmemorar el “Día del Campesino”, oportunidad en la que su esfuerzo y dedicación fueron reconocidos por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el Consejo Asesor Regional, CAR.

Campesinos y campesinas de toda la región se reunieron en la ciudad de Puerto Octay  como parte de la celebración que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el Municipio local, organizaron junto al Consejo Asesor Regional, CAR, para reconocer y resaltar el trabajo quienes habitan el mundo rural, encarnando el valioso patrimonio de ser custodio de la cultura y las tradiciones. De esta manera, se reconoció a campesinos y campesinas elegidos en cada una de las agencias de área de INDAP a lo largo del territorio, los que fueron destacados tanto por su trayectoria y forma de vida, así como también por lo que entregan para el progreso de su familia y  por ser un valioso aporte al desarrollo del mundo rural y del país.

De esta forma, diversas autoridades regionales y locales, encabezadas por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el Intendente Harry Jürgensen, el director regional de INDAP, Carlos Gómez y la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, acompañaron a los pequeños productores agrícolas y reconocieron también en ellos el esfuerzo y trabajo que día a día realizan.

En la oportunidad, Carlos Recondo, director nacional de INDAP, destacó el hecho de que tan importante como el producir alimentos y resguardar las tradiciones en el campo, son los desafío a lo que los campesinos se ven enfrentados día a día para hacer sustentables sus esfuerzos.

“INDAP está precisamente para acompañarlos en esos desafíos, con las herramientas, con los instrumentos, la asesoría y con la orientación para que estos campesinos que trabajan tan duro puedan ver reflejado ese esfuerzo en una retribución llegando con sus productos al mercado, a los canales de comercialización. En esa tarea está el INDAP, y por eso es que hoy estamos fomentando la asociatividad. Es lo que el Presidente Piñera nos ha señalado, es lo que el Ministro Walker dice todos los días. La pequeña agricultura para obtener ventajas y poder acercarse al mercado debe trabajar colaborativamente y en forma asociativa. Nuestros instrumentos apuntan a eso. Riego, asistencia técnica, fertilización de praderas, asociatividad económica, gestión empresarial y tantos otros. Por eso estamos muy orgullosos del trabajo de nuestros campesinos y seguiremos trabajando para producir alimentos para Chile y con el gran desafío de producir alimentos para el mundo”, señaló el directivo nacional.

Asimismo, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, recalcó la importancia que tiene para la región el tener un día para destacar y reconocer la labor de la agricultura familiar campesina, especialmente por el gran aporte que hacen a toda la región.

“Es por eso que felicitamos a todos los que hoy han sido premiados y reconocidos. En una región donde incluso cada vez estamos viendo más mujeres que se están dedicando al mundo campesino. Por ello ahora es el minuto de reconocerles y además de extenderles la mano para escucharles y ayudarles. El presidente de la república Sebastián Piñera, nos dice hay que generar el desarrollo integral y ese desarrollo integral está en el campo. Está en la sustentabilidad, está en la inclusividad y eso también está referido a la gente de campo. Por eso, el poder celebrar junto al director nacional de INDAP, al director regional de INDAP y al seremi de agricultura, el Día del Campesino es una fecha tremendamente importante para la región. Porque toda la región nace del campo: las tradiciones, la cultura, nuestros valores se generan en el campo. Es decir, están asociadas al campesino a la naturaleza y a la tierra. Por eso siempre queremos destacar este día como un día importante», puntualizó la máxima autoridad regional.

Reconocimientos

Igualmente, este año se hizo un especial reconocimiento a cuatro dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional Saliente, CAR, que durante más de 2 años trabajaron por mejorar las condiciones y el trabajo de la pequeña agricultura. Ellos fueron Gladys Linnebrink de Ancud, Raúl Turra de Purranque, Blanca Cárcamo de Calbuco y Magaly Fernández de Palena. Dirigentes a quienes se les agradeció su trabajo desinteresado por hacer del campo un mejor lugar.

De igual forma, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó la gran cantidad de campesinos y campesinas que pudieron reunirse en Puerto Octay para celebrar su día y darse la importancia que merecen en una conmemoración como esta.

“En esta oportunidad invitamos a más de 400 agricultores de las cuatro provincias de la región  y que estuvieron presentes para ser reconocidos. Ellos son parte de la cultura y las tradiciones de la región, pero también parte del motor económico que mueve al territorio. Es por eso que queremos seguir avanzando y trabajando con ellos en los nuevos desafíos que tenemos, fortaleciendo los instrumentos del INDAP y continuar trabajando en conjunto para seguir desarrollando nuestra agricultura familiar campesina”, señaló Gómez.

Por su parte, Nelly Moraga, presidenta del Consejo Regional Campesino, CAR Los Lagos, destacó la importancia de reconocer en los campesinos su trabajo por el desarrollo del país.

“Recordar también en un día tan significativo como hoy a todos aquellos campesinos que ya no están con nosotros. Reconocer y agradecer su gran legado, ya que nos dejaron su experiencia, enseñanzas, tradiciones y costumbres y por sobre todo el respeto por nuestro entorno natural. Quiero hacer también una mención especial para los jóvenes campesinos que se quedan en los campos para hacer de sus sueños, esperanzas y capacidades una realidad. Una realidad que será posible sólo si el estado continúa implementando las políticas correctas para que desarrollen todo ese potencial y para que la Agricultura Familiar Campesina siga viva. Porque el campo es un mundo de oportunidades y los campesinos somos la identidad de Chile, un llamado especial por cada uno de los campesinos que dan la vida por la tierra”, destacó la dirigenta campesina.

Cabe señalar que hoy en día son 250 mil familias en todo Chile las que componen este sector de la población rural y de ellas unas 160 mil son usuarios y usuarias de INDAP. De ese total más de 21 mil pertenecen a la Región de Los Lagos. Familias que trabajan para sostenerse a sí mismas, pero también para producir productos del campo y ser parte fundamental de la cadena agroalimentaria en el país. Prácticas ancestrales y conocimientos tradicionales para el cultivo, la artesanía y los procesos de estos productos, son condiciones intrínsecas de la agricultura familiar campesina. Acercarse a ellas y ellos para acceder a su trabajo es también una oportunidad valiosa para conocer la esencia del mundo rural que hoy se reconoció en nuestra región.    

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

En Puerto Octay conmemoraron el día del Campesino para toda la región de los Lagos