Publicado en: Mar, Jul 16th, 2019

Colegio Médico Osorno exige pruebas de laboratorio a Essal para certificar inocuidad de agua potable

Share This
Tags

Ante el anuncio de Essal sobre próxima restitución de servicio de agua potable en la comuna de Osorno, el Colegio Médico exige a dicha empresa enviar al Instituto de Salud Pública ISP, muestras del agua que se entregará a la población, con el objetivo de certificar su inocuidad y salubridad, previniendo con esto una nueva crisis sanitaria que podría empeorar aún más la calidad de vida de los osorninos.

Para la presidenta del ente colegiado, Dra. Cecilia Romero, esta certificación revierte vital importancia dadas las condiciones y causas que provocaron este masivo corte de suministro, donde la presencia de hidrocarburos y otros componentes obligan a que el agua, próxima a llegar nuevamente a la población, tenga las condiciones óptimas para el consumo humano.

“Creemos necesario que la empresa Essal envíe muestras que respalden la calidad del agua que le será entregada a los osorninos, ya que una cosa es que llegue el recurso, pero otra muy distinta es saber si efectivamente podemos estar seguros de su consumo. Por esta razón hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a exigir estos estudios, antes de reestablecer el suministro”, recalcó la presidenta.

La dirigente solicita a los usuarios de los centros asistenciales de la comuna a tener paciencia ante posibles reagendamientos de cirugías y atenciones médicas, dado que, ante la situación que se vive actualmente, se deben priorizar las prestaciones más urgentes. “A pesar de la contingencia, destacamos los esfuerzos que se han hecho por asegurar la atención en la mayoría de los pacientes del Hospital Base y otros centros de salud, además de valorar la colaboración de los demás recintos de la Provincia”, comentó.

Por último, la dirigente solicita a Essal a que se hagan responsables de los daños y perjuicios provocados por la situación vivida, exigiendo a las autoridades que apliquen las sanciones y multas necesarias, considerando el grave perjuicio provocado a los habitantes, ya sea en su entorno familiar, laboral y sobre todo, poniendo en riesgo la salud de la población.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Colegio Médico Osorno exige pruebas de laboratorio a Essal para certificar inocuidad de agua potable