Publicado en: Dom, Jul 14th, 2019

Incidente Essal: Entre liderazgo y oportunismo.

Share This
Tags

Mantener una actitud de buen vecino, y de buen ciudadano requiere siempre una formación valórica intrínseca más que discursiva u oportunista. Debe ser siempre quien ejerce el liderazgo el que aporte a las circunstancias y no la circunstancias la que detonen la aparición  de características que pueden simular liderazgo.

El liderazgo suma. Multiplica. El oportunismo  resta y divide. Es fácil diferenciarlos en tiempos de crisis. Haga usted mismo el ejercicio.

Durante las últimas campañas municipales desde esta y desde otras tribunas hemos planteado la teoría de que Osorno se comporte, con las restante comunas, como una especie de Hermano Mayor o mantenga una política de buen vecino considerando siempre que  Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos. Esa cercanía de nuestros vecinos es un activo importante de nuestra comunidad. De esa cercanía social (no cercanía territorial)  nace un aporte  espontaneo que obedece a la capacidad de liderazgo de quienes desde otras comunas aportan, suman y multiplican. Tal es el caso del Alcalde Héctor Barría de la comuna de Purranque cuyo ejemplo en colaborar frente a la actual emergencia nació  de forma espontanea y se replico rápidamente alcanzando diversas comunas. Bernardo Candia, Juan Carlos Cau-Cau, Carlos Schwalm…hicieron lo suyo. Pero no sé si Schwalm mando todo el agua…algo puede haber quedado en el raspado de la olla. Bromas aparte incluso al Alcalde Gervoy Paredes en Puerto Montt  viajo a Osorno acompañado de camiones aljibe para colaborar con agua. Una muestra de solidaridad que emociona. 

Una deuda que como ciudad nuestras autoridades y quienes nos representan tienen la obligación de saldar o reintegrar. No se busca a las comunas vecinas solamente para que nos firmen el convenio que entrega a la empresa Servitrans los recursos para construir un relleno provincial. Se deben buscar a las comunas vecinas también para entregarles asesoría en proyecto cuando corresponda;  se deben buscar para generar proyectos que potencien la labor turística en conjunto; Se deben buscar para crear iniciativas que involucren  a la provincia por sobre la comuna. Por ejemplo:  coordinando los festivales de verano para que los artistas puedan desplegar verdaderas giras por toda la provincia. De esa forma se comporta un buen vecino o un hermano mayor. Y ese comportamiento trae como resultado apoyo y colaboración de nuestros vecinos. Nuestras autoridades comunales no han tenido esa actitud. Falta entonces una formación valorica intrínseca menos  discursiva y menos oportunista. Yo acuso esa ausencia.

Y en cuanto a la crisis detonadas por el incidente Essal  esta debe ser considerada una oportunidad para detectar nuestras deficiencias frente a la ocurrencia de todo tipo de situaciones excepcionales.

Se requiere con urgencia reflexionar en cada una de las instancias si la reacción del aparataje público estatal fue el adecuado y estuvo o no a la altura de la emergencia.

Si existió o no una capacidad de organización rápida y efectiva.

Si fueron o no los canales de comunicaciones los oportunos. Existe o no un protocolo de comunicaciones definido hacia la comunidad para entregar información adecuada.

No seamos tan autocomplacientes. No nos felicitemos entre nosotros. No nos creamos el cuento de que todas nuestras autoridades están por capacidad. Hay unos cuantos que están por cupos.

La emergencia es grave… pero no tan, tan grave …como sería, por ejemplo, un terremoto.

Tenemos que actuar entonces con seriedad y realizar las evaluaciones correspondientes una vez que todo vuelva a la normalidad.

Un análisis posterior, publico, expresado en un documento oficial será un instrumento valioso para que futuros gobiernos, futuros personeros y futuros funcionarios conozcan cuales son las debilidades y fortalezas a considerar frente a cualquier tipo de emergencias. Así estaremos preparados. Así actuaremos como profesionales de la emergencia en beneficio de nuestra comunidad.

Y en punto aparte y con esto de los oportunismo  tomemos nota de todos aquellos que llaman a presentar querellas contra Essal. Considere que hay una diferencia entre accidente e incidente tan grande como liderazgo y oportunismo. Y si se presentan estas acciones que sean contra la empresa y contra los que tengan responsabilidades directas o indirectas desde el ejercicio de sus funciones entre las autoridades presentes y también pasadas. Llevo años escuchando despotricar contra  las irregularidades sin que nadie se anime a presentar acciones judiciales. Generalmente son bravatas de café, bravatas de pasillo. Bravatas que se acentúan cada vez que vienen los procesos eleccionarios o cada vez que alguien se quiere perfilar como candidato…eso es oportunismo puro. Eso es lo que estamos criticando.

Una última cosa:  no se queje tanto de que en esta grave…pero no tan grave emergencia, Osorno no sea la figura principal en el portal de los medios y los noticiarios nacionales. Dejémoslo así, entre pocos. Es tan grande la calidad humana y la solidaridad de los osorninos y de los vecinos de las comunas aledañas que esta emergencia se ha desarrollado con una calma envidiable que demuestra que en el sur de Chile…en el centro del Sur de Chile la calidad de vida, salvo por los pajarracos que se robaron las llaves de los estanques en Rahue y Francke, son la evidencia que por estos lares  se vive un mundo muy distinto al centralismo. Y no vaya a ser cosas que esas gentes quieren venir a vivir acá trayéndonos  sus miserias, sus vicios y su mala manera de vivir…Dios quiera que no.

PD: Háganle caso a Guido Guiardi y legislen para sancionar con mayor dureza, de aquí en adelante, la ocurrencia de este tipo de emergencia causadas al alero de empresas de servicios de los cuales dependen el bienestar de toda la comunidad…

 

Para Buenos Dias Domingo

Soy Claudio Ojeda

Desde Semanario Local

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Incidente Essal: Entre liderazgo y oportunismo.