Published On: Jue, Ene 31st, 2013

Caso Colectivero: “Fiscal está dando manotazos de ahogado”

pdiUna nueva audiencia para determinar si se mantiene la prisión preventiva en contra del colectivero Marcelo A.Z , sindicalizado como autor de abusos deshonestos y secuestro de una mujer  de 37 años en un hecho policial ocurrido el martes 11 de diciembre del año recién pasado, se llevo a cabo en dependencias de la fiscalía de Calle Los carreras en Osorno.

La defensora publica Soledad Llorente realizo una exposición que fue considerado en todo sus aspectos  por el Juez que lleva este proceso quien determino alzar la prisión preventiva solicitada por el fiscal. Según la fiscalía  el detenido, a quien dan como culpable,  constituye un peligro para la sociedad.

Sin embargo el Magistrado considero una serie de antecedentes que incluyen la no concordancia de aspectos como la descripción del hechor entregada por la victima, la descripción no coincidente del vehículo individualizado en el presunto hecho, la inconsistencia de la fotografía utilizada y el retrato hablado, la características físicas del detenido y su nula similitud con las declaraciones entregadas por la supuesta víctima; también incluyo las declaraciones de 2 testigos que indican que el aspecto físico no coincide con las características entregadas por la mujer atacada ;  la declaración jurada de 4 testigos que sitúan al detenido en un lugar diferente al de la comisión del delito y la colaboración prestada por el detenido atendiendo al hecho de que la Policía de investigaciones le habría tomado una declaración inicial sin los resguardo necesario que contempla la ley , por lo que determino alzar la prisión preventiva.

Ante la determinación del Juez el fiscal solicito, para sorpresa de todos los presentes juez incluido, apelar verbalmente a la Corte de apelaciones de Valdivia considerando que la acusación de secuestro reviste mayor gravedad.  Un trámite que extiende nuevamente la prisión preventiva hasta que se adopte una resolución sobre esta materia, lo que eventualmente podría ocurrir el día viernes.

Cabe señalar que uno de los puntos más llamativos del proceso es que a pesar de que existen declaraciones de 6 testigos en poder de la Policia de investigaciones estas, por razones que aún se desconocen, no han sido anexada a la carpeta de la fiscalía y solo la acción de los mismos testigos que decidieron hacer llegar declaraciones juradas al tribunal permitieron al Juez contar con antecedentes suficientes para discrepar de la versión de la fiscalía.

Uno de los dirigentes de los colectiveros, que en todo momento han respaldado a su colega de labores y también dirigente de una línea de colectivos, índico a este medio que “ante la contundencia de las aclaraciones presentadas por la Defensora Soledad Llorente al Fiscal no le queda más que dar manotazos de ahogado”, confiando en la inocencia del, hasta ahora, único detenido.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Caso Colectivero: “Fiscal está dando manotazos de ahogado”