Published On: Jue, Jul 4th, 2019

Mesa de Descontaminación de los Ríos Rahue y Damas conoce laboratorio ambiental y articula acciones en denuncia y fiscalización.

Share This
Tags

La Comisión de Medioambiente del Consejo Regional de Los Lagos y su Mesa de Descontaminación de los ríos Rahue y Damas visitó este jueves el Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral inaugurado en Osorno a fines de 2017 y que desde su progresiva implementación contribuirá al proceso de denuncia, control social, fiscalización y monitoreo que viene propiciando esta instancia pública y ciudadana conformada este año y en la cual se han involucrado organizaciones, instituciones de la sociedad civil, educativas y servicios públicos.

La mesa que funciona al alero de la Comisión de Medioambiente del Core fue encabezada por su presidente, el consejero Francisco Reyes, y en ella participaron los representantes de Llanquihue, consejeros Manuel Rivera y Juan Ortiz, junto al jefe de la Autoridad Sanitaria de Osorno, Felipe Vergara; la representante de la Universidad de Los Lagos, Norka Fuentes; el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra; el directorio completo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno que encabeza Eliana Catrilef; representantes de la Corporación Rahue, entre otros actores y miembros permanentes.

El recorrido permitió conocer parte del equipo que trabaja en el moderno Laboratorio de Salud Pública Ambiental de Osorno y que forma parte de los 20 laboratorios que componen la Red de Laboratorios de Medioambiente del país, con una inversión superior a los mil 800 millones de pesos entre infraestructura y equipamiento, para análisis de residuos de plagicidas, agua y alimentos. Desde la Red Ambiental, Ricardo Becerra, valoró la contribución que hará el laboratorio a este objetivo común e insistió en la necesidad de fortalecer la fiscalización de los servicios públicos ante la creciente denuncia de vecinos y organizaciones.

El consejero presidente de la comisión de Medioambiente, Francisco Reyes, destacó la visita al laboratorio y el trabajo que allí se realiza, y dijo que este centro de gran inversión permite “que Osorno cuente con apoyo en toma de muestras de agua, apoyo a los APR, plantas de tratamiento, alimentos, y ello nos permite avanzar en acciones preventivas y resolutivas a raíz de la contaminación del medio ambiente. Requerimos un encadenamiento mayor del laboratorio, los servicios públicos y la sociedad civil que vaya fortaleciendo este proceso de control social y posterior acción de análisis y decisión, sobre todo cuando el entorno y la salud de las personas se ve amenazada como ha ocurrido con varias coyunturas y emergencias recientes”.

El consejero regional, representante de la provincia de Llanquihue, Juan Ortiz valoró el asiduo trabajo que se desarrolla en este lugar. “Estamos impresionados con el edificio, pero sin duda que cuenten con profesionales calificados para realizar diversos análisis patógenos es un gran logro. Felicitamos a los profesionales y manifestamos nuestro apoyo como Consejo Regional¨, expresó.

Manuel Rivera, consejero y presidente de la Comisión Social valoró el apoyo que presta el laboratorio y dijo que hoy la fiscalización puede reforzarse con mejor implementación en terreno, por lo que comprometió apoyo del Core en la presentación de un proyecto que permita adquirir un vehículo todo terreno para levantar muestras en lugares apartados de la provincia. “Se trata de hacer más expeditas las fiscalizaciones, en lugares apartados, y este tipo de iniciativas dan cuenta que estamos avanzando en el objetivo final de proteger la salud de las personas”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Mesa de Descontaminación de los Ríos Rahue y Damas conoce laboratorio ambiental y articula acciones en denuncia y fiscalización.