Published On: Mié, Jul 3rd, 2019

Con votación unánime Senado aprueba Comisión de Verdad y Reparación para víctimas del Sename

Share This
Tags

A raíz del contundente informe elaborado por Policía de Investigaciones en diciembre de 2018 donde constataron graves irregularidades en el funcionamiento de la red Sename, el Senado aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República crear una Comisión de Verdad y Reparación para las víctimas del Sename.

El proyecto impulsado por el senador Alejandro Navarro (PRO), solicita a la máxima autoridad del país la creación de una Comisión de Verdad y Reparación de “las niñas, niños y adolescentes privados de entorno familiar que se encuentren en centros residenciales de nuestro país, bajo control directo o indirecto del Sename, víctimas de violaciones de derechos humanos” (Boletín Nº S.2056-12)

El escrito señala que el objetivo del proyecto es “por una parte, de recabar toda la información existente en relación con las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de los NNA en nuestro país y, por otra, establecer mecanismos de reparación para las víctimas, actuales y pasadas, priorizando su derecho a  ser  oídas y a expresar su dolor”.

La aprobación del proyecto cobra especial relevancia tras la publicación del informe elaborado en diciembre de 2018 por la Policía de Investigaciones (PDI), que en sus conclusiones mostró, entre otras cifras, que “el 83% de los centros Sename no cuenta con funcionarios que cumplan con el perfil profesional mínimo para su funcionamiento (199 residencias de 240), que solo el 8% del total de centros residenciales cumple con los estándares mínimos exigidos por Sename, y que el73% no cuenta con protocolos de manejo y prevención de conductas suicidas.

Para el senador Alejandro Navarro (PRO) autor de la iniciativa, “es necesario mirar hacia atrás con sentido de justicia y constituir un espacio enfocado en la reparación a cada víctima o familiar de las niñas y niños que fueron vulnerados al interior del Sename”.

El senador Navarro recordó que en 2017 solicitó al fiscal Abbott la designación de un fiscal especial “que conociera la situación gravísima de los miles de niños y adolescentes muertos al interior del Sename”. Y en ese sentido, el senador aplaudió la labor del fiscal Marcos Emilfork, “que ha llevado adelante una investigación prolija y exhaustiva”, indicó.  

“La aprobación en el Senado después de 5 meses de la petición al presidente Piñera de crear esta comisión es una iniciativa irrenunciable. Esta comisión es un imperativo, ético, histórico, pero también legal y penal. El Estado abusó de estos niños, el Estado fue el encargado de darles protección y lo que hizo fue exponerlos a abusos indecibles y por tanto, debemos clarificar quien abusó, dónde fueron abusados y reparar el daño causado”, cerró.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Con votación unánime Senado aprueba Comisión de Verdad y Reparación para víctimas del Sename