Publicado en: lun, May 20th, 2019

INDAP inauguró iniciativa de Riego Asociativo para familias rurales en el sector de Hueyusca

Share This
Tags

12 familias del sector El Chivato en la zona rural de Hueyusca, comuna de Purranque, cuentan ahora con un sistema de distribución de agua financiado en un 90% por INDAP.

El acceso al vital elemento permite mejorar la producción agropecuaria en medio de periodos de menor acceso al agua, registrada durante los últimos años.  En lo técnico el sistema utiliza un sistema de riego tipo k-line, que a través de energía hidráulica conduce el agua a través de tuberías de PVC hacia los predios, que podrán regar en conjunto 4.6 hectáreas.

De esta manera se entrega una opción confiable de riego para la producción de praderas en uso ganadero y lechero, al igual que cultivo de hortalizas, entre otros usos.

Jaime Montiel, Presidente del comité de El Chivato, valoró este sistema de riego “ya que ahora va a ser mucho mejor. Había un problema de agua desde hace mucho tiempo. Gracias a Dios salió este proyecto y nos va a ayudar muchísimo”.

Por su parte el Alcalde de Purranque, Hector Barría destacó el trabajo en conjunto para apoyar a los agricultores de este sector “Estamos contentos por la familias de Hueyusca. Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta actividad. Es fundamental enfrentar la sequía de buena manera. Que el agua llegue a los campos es una tremenda oportunidad para restablecer la dignidad y que la agricultura familiar campesina tenga más fuerza aquí en Purranque”.

Finalmente, el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, agradeció a los vecinos por sumarse a esta iniciativa, que va en la línea del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de generar opciones de riego más eficientes.“tiene una distancia de 9.2 kilómetros, para así poder llegar con el agua y aumentar la producción de nuestros vecinos en doce predios. Estamos contentos, porque participaron activamente con un proyecto asociativo de más de 60 millones, en donde aportaron con su trabajo para poder implementarlo”.

Junto al aporte de INDAP, los vecinos del sector realizaron las obras de excavación, transporte de material y otras labores complementarias a la obra, para concretar este innovador sistema de riego.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

INDAP inauguró iniciativa de Riego Asociativo para familias rurales en el sector de Hueyusca