Publicado en: vie, May 17th, 2019

Territorios Ancestrales abre muestra de Cine por los Derechos Humanos en Puerto Montt

Share This
Tags

Al estreno en TV local de esta serie, producción de cuatro capítulos que aborda la cosmovisión e historia desde el punto de vista de los pueblos indígenas australes, se suman ahora presentaciones en festivales y muestras de documentales. En este caso, es en el marco de la cuarta edición de esta muestra de Cine x DD.HH organizada por Asociación Ayahue, institución de extensa trayectoria que desde su sede en Pichiquillaipe, se propone vincular las artes audiovisuales a la defensa y respeto por los Derechos Humanos. Será presentada en el teatro Diego Rivera de Puerto Montt, en la sala Mafalda Mora, el día 17 de mayo a las 19 horas y los asistentes podrán dialogar con sus realizadores una vez finalizada la proyección.

La temática elegida para estas nuevas jornadas está relacionada a “La Lengua de Nuestros Pueblos” pero también se proyectarán trabajos que abordan temas como Migración, Desigualdad, Género, etc. En años anteriores se destacaron Diversidad e Identidad, Educación y Desarrollo Sostenible.

De Territorios Ancestrales, serie documental premiada por el Consejo Nacional de Televisión, se proyectará el primer capítulo, dedicado al pueblo Huilliche. Dirigido por Guillermo Canales, esta obra profundiza en las prácticas y cosmovisión de los pueblos originarios del sur para, desde allí, alumbrar aspectos que atañen a nuestro pasado pero que continúan diseminándose en el presente. En este contexto, por su búsqueda del habla ancestral, es que adquiere relevancia la inclusión de Territorios dentro de una muestra que busca, teniendo al cine como herramienta, dar cuenta de la humanidad en su infinita y dinámica diversidad.

Guillermo Canales, documentalista de amplia trayectoria en el territorio patagónico, se mostró gratificado de participar en esta muestra y destacó que quiénes asistan podrán apreciar lo que significó el levantamiento del pueblo Huilliche a mediados del siglo pasado, acontecimiento poco conocido y de singular relevancia para la historia local,contado por testigos directos del hecho:

CUÑA GUILLERMO: “Es muy importante para nosotros participar de esta muestra, sobre todo porque vamos a estar mostrando un capítulo de nuestra serie documental que habla sobre el pueblo Huilliche, los pueblos isleños, la cultura chilota. Y que tiene que ver con una historia puntual, muy poco conocida: Y es el levantamiento indígena que ocurrió a mediados del siglo pasado. Creemos que es importante rescatar este movimiento, porque es parte significativa de la historia de las comunidades indígenas”     

Por su parte, Agustín Furnari, miembro de Ayahue y director de la muestra, subrayó que la prioridad del certamen ha sido siempre la memoria y el respeto a los Derechos Humanos. Agregó que tuvieron que verse con la ardua tarea de seleccionar entre 120 películas y que este año la muestra se hará en conjunto -y en paralelo- al Festival Internacional de Derechos Humanos de Barcelona, gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Territorios Ancestrales abre muestra de Cine por los Derechos Humanos en Puerto Montt