Publicado en: mié, May 15th, 2019

INACAP Osorno impulsa tecnologías sustentables mediante formación de técnicos

Share This
Tags

Agricultores, profesionales y estudiantes se dieron cita en la casa de estudios superiores para discutir alcances de la implementación de sistemas fotovoltaicos en el agro.

 Osorno, mayo de 2019.- Con el propósito de fortalecer la formación de técnicos para la implementación de tecnologías sustentables en la zona, INACAP Sede Osorno efectuó el Seminario Aplicación de Energía Solar Fotovoltaica en la Agricultura.

La actividad realizada en dependencias de la casa de estudios superiores, buscó también generar el acercamiento entre los agricultores y los futuros técnicos, espacio en que los productores compartieron su experiencia planteando los principales problemas surgidos una vez instalada la tecnología en sus predios.

El seminario convocado por la Escuela de Electricidad y Electrónica en conjunto con la Escuela Agropecuaria y Agroindustrial tuvo como relatora a la doctora Carolina Sepúlveda, quien se refirió a temas como energía solar fotovoltaica, los principales problemas detectados en sistemas fotovoltaicos en la agricultura, sistema de riego fotovoltaico on-grid, sistema de riego fotovoltaico off-grid y cercos eléctricos en ganadería.

Cristian Vega, director de la Escuela de Electricidad y Electrónica de INACAP Sede Osorno valoró la instancia explicando que “como INACAP tenemos el compromiso de responder a los desafíos del sector productivo, mediante la entrega de herramientas y capacidades a nuestros estudiantes”.

Palabras a las que se sumó la expositora Carolina Sepúlveda, quien precisó que “en nuestro país aún estamos faltos de técnicos, el sistema público está pidiendo muchas capacitaciones en sistema fotovoltaico, es importante que lo que se está instalando cumpla con los objetivos, son sistemas eléctricos que tienen que tener las medidas de seguridad necesarias”.

En efecto, INACAP propicia y apoya el uso de energías renovables a través de los sistemas fotovoltaicos, que constituye una de las alternativas tecnológicas para el sector agropecuario, donde por un lado está la implementación de este tipo de energía y trabajos asociados, y por otro, el uso y mantención adecuada de los equipos.

Daniela Baumgartner, directora de la Escuela Agropecuaria e Agroindustrial puntualizó que “es importante tener energía para sectores más aislados que no pueden conectarse directamente a la red eléctrica, tema que despierta interés en los agricultores”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

INACAP Osorno impulsa tecnologías sustentables mediante formación de técnicos