Publicado en: sáb, May 11th, 2019

Respaldo unánime de parlamentarios para mejorar la infraestructura del Registro Civil de Rahue.

Share This
Tags

La Cámara de Diputados resolvió respaldar por unanimidad la resolución 403 presentada el 13 de noviembre del 2018 por el Diputado Harry Jürgensen en calidad de autor y cuyo objetivo era reubicar y mejorar el actual Servicio de Registro Civil e identificación de Rahue.

Con 98 votos a favor la Cámara de Diputados solicito mediante oficio al Presidente de la República que instruya al Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación para que se adopten las medidas necesarias para relocalizar sus oficinas del sector de Rahue, en la comuna de Osorno a un lugar en donde cuente con las condiciones adecuadas para su funcionamiento y atención al público.

Se trata de una sentida aspiración de los vecinos de Rahue que motivo varias campañas comunicacionales encabezadas por distintas autoridades locales siendo esta resolución parlamentaria la que finalmente obtuvo, con un amplio respaldo, el mayor resultado : «Finalmente la solicitud y la aspiración de la comunidad rahuina queda instalada en el escritorio del Presidente de la Republica y su ejecución será mandatada a las autoridades que correspondan para tal efecto en un tiempo razonable», señalo el diputado Harry Jürgensen autor de la iniciativa.


La oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de Rahue se encuentra ubicada en calle Chillán 656 desde 1961, es decir hace más de 57 años, siendo una construcción antigua y en la actualidad no es apta para desarrollar la importante función que cumple este servicio.


Esta oficina tiene problemas de infraestructura, presentando goteras, problemas eléctricos, además de contar con baño y casino en mal estado. Estas condiciones deficitarias no sólo afectan a los funcionarios, sino que también a los usuarios de servicio.

En las dependencias del Servicio ubicadas en calle Chillán, trabajan 4 funcionarios que atienden a una población aproximada de 80.000 habitantes en una reducida superficie de aproximadamente 56 metros cuadrados, lo que presenta problemas de hacinamiento y precarias condiciones de atención, además los espacios no cuentan con instalaciones apropiadas para atender a adultos mayores y a personas con movilidad reducida. Incluso muchas veces los usuarios deben esperar fuera de la oficina para ser atendidas, quedando expuestos al característico frío, viento y lluvia de la zona en los meses de invierno.

La existencia de este centro de atención es esencial para una población creciente, que en la actualidad representa más de la mitad de los habitantes de la ciudad. Pero no basta con que ésta exista, sino que debe garantizar las condiciones mínimas necesarias de inclusión, seguridad y comodidad tanto para los funcionarios como para los usuarios, lo que hoy está lejos de cumplirse considerando las deplorables condiciones actuales de las dependencias.


» Este proyecto de resolución aprobado nos acerca a una pronta y definitiva solución poniendo que ponga fin a una necesidad que se arrastra desde hace muchos años en desmedro de la dignidad de funcionarios y usuarios de este importante servicio público, sin duda una buena noticia»; finalizo el Diputado Harry Jürgensen

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Respaldo unánime de parlamentarios para mejorar la infraestructura del Registro Civil de Rahue.