Published On: Lun, Abr 29th, 2019

Califican de «Escandaloso» que Gobierno financie terminales de Alsacia por $68 mil millones

Share This
Tags

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Andrea Parra, se refirió a la decisión del Gobierno de arrendar durante nueve años terminales de Alsacia por $68 mil millones. Un monto bastante excesivo si se tiene en cuenta que las tasaciones de los cuatro terrenos realizadas en 2016 arrojaron que en el caso de comprar se debería pagar por todos $18.906 millones.

«Acá hay varios aspectos que nos sorprenden, ya que además del alto monto de los arriendos, también llama la atención que este acuerdo sea realizado con Alsacia, empresa que dejó de prestar servicios en el Transantiago ya que era la peor evaluada en índices de calidad, además de que tiene demandado al Estado de Chile en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial. El tema es que todavía cuenta con propiedades relacionadas al negocio que son los terminales de micros», afirmó la diputada Parra.

La parlamentaria sostuvo que «nos preocupa profundamente lo que está ocurriendo. Es por ello que pediremos que la Ministra de Transportes, Gloria Hutt explique en la Comisión ad-hoc el destino de estos fondos, y enviaremos oficios de fiscalización para que se especifique estos montos, y en qué se están invirtiendo los dineros  de los fondos espejo que maneja el Ministerio de Transportes, que son alrededor de 330 millones de dólares».

Por su parte, el diputado del PPD y Presidente de la Comisión Regionalista de la Cámara, Rodrigo González, sostuvo que «es un escándalo el arriendo que el gobierno ha asignado por el valor de los terminales del Transantiago. Una vez más el centralismo invierte dineros excesivos y que representan una verdadera dilapidación en la Región Metropolitana, sin contemplar la necesidad de las regiones. En el caso de Valparaíso, se ha mezquindado el pago del funcionamiento de los ascensores por cifras que son irrisorias en comparación con estos 68 mil millones de pesos,  y no se ha licitado el TransValparaíso desde hace 6 años».

«Lo más escandaloso es que el valor de compra de los mismos terrenos que se arriendan por 9 años es de 18 mil millones de pesos, por lo que por el arriendo se está pagando 50 mil millones adicionales al costo de la compra. Más aún en la licitación anterior, el Ministerio de Hacienda había fijado la suma de 0,037 UF metro cuadrado de arriendo para terminales. En este caso se está pagando 3 veces más 0, 097 UF llegando incluso hasta 0, 111 UF. Espero que el Ministerio de Transportes explique esta situación insólita que beneficia como siempre al centro del país, dejando a las regiones postergadas».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Califican de «Escandaloso» que Gobierno financie terminales de Alsacia por $68 mil millones