Publicado en: lun, Abr 22nd, 2019

Alcalde de Frutillar lamenta paro de actividades en escuela “Arturo Alessandri”

Share This
Tags

  • Claus Lindemann dijo que el municipio presentó el proyecto de reposición de la escuela y está a la espera de la respuesta del gobierno.
  • Jefe comunal recordó que se ha trabajado en las reparaciones que ha demandado la estructura del establecimiento.

El Alcalde de la comuna de Frutillar, Claus Lindemann, se refirió al paro de actividades que la mañana de este lunes comenzaron los profesores de la escuela municipal “Arturo Alessandri Palma”.

El jefe comunal respondió a los cuestionamientos de los docentes del establecimiento, dejando en claro que su administración ha realizado una serie de gestiones para el normal funcionamiento de las clases.

ESC AAP – ALCALDE LINDEMANN 1

En términos generales, es atendible que queramos mejorar la infraestructura de la escuela. En tal sentido, hemos hechos una serie de esfuerzos para solucionarlos. En la visita que realizamos a la escuela detectamos que las estufas a combustión lenta están en muy malas condiciones. Por ello, el 15 de abril se emitió una orden de compra por 7 (de estos artefactos) y posteriormente por otro 9 para cambiar el sistema de calefacción. De hecho, ya está disponible, por lo que a la brevedad pretendemos cambiarlas”, afirmó.

Por otro lado, el Alcalde de Frutillar aclaró que los funcionarios del Departamento de Educación Municipal, Daem, ha estado trabajando permanentemente en muchas reparaciones que ha demandado la estructura del establecimiento.

En más de 20 años la escuela ha sido objeto de muchas reparaciones. Bajo esta administración municipal se han hecho reparaciones por más de 40 millones de pesos, con recursos propios del municipio, trabajos que se hicieron el invierno pasado y en el verano. Hay un proyecto de conservación por 139 millones de pesos presentado el 16 de noviembre del año 2018 y elegibles desde el 27 de ese mes. Así que estamos en espera de obtener esos recursos para realizar las mejoras del caso. He manifestado a las autoridades respecto a que debemos trabajar en la implementación de una escuela para cuando se construya las nuevas dependencias de la escuela Arturo Alessandri, situación que no ha sido atendida a la fecha”, explico el jefe comunal frutillarino.

Respecto a la denuncia de los docentes vinculada a la estructura del gimnasio de la Escuela, el Alcalde Lindemann afirmó que está en ejecución el proceso de licitando del recinto.

Por otro lado, el Alcalde de Frutillar confirmó que su administración modificó el decreto 3195 del 19 de noviembre 2008, firmado por el exalcalde y el entonces secretario municipal, que refunde el reglamento y modificación de asignación especial de incentivo profesional.

Esta licitación fue realizada con éxito, ahora estamos a la espera de su adjudicación entre los dos oferentes que cumplen con los requisitos para quedarse con las obras”, Respecto a las asignaciones al personal del DAEM, debo aclarar que éstas son pagadas desde hace 11 años. Lo que nosotros hicimos fue readecuar este reglamento, no en el contenido de porcentajes o valores, sino en lo que dice relación con la especialización de los profesionales que laboran en el Daem y los que aspiran a los cargos de Directores de los establecimientos educacionales.  Esto dice relación con la Ley 19.070 y los dictámenes posteriores de la Contraloría. Por lo tanto, es absolutamente falso que este reglamento tenga como finalidad subir sueldos de funcionarios del Daem. Los sueldos permanecen iguales. La diferencia es que ahora están regularizados de acuerdo a la ley 19.070 a la fecha”, subrayó.

Igualmente, Claus Lindemann señaló que presentó al Ministerio de Educación el proyecto de reposición de la Escuela “Arturo Alessandri” de Frutillar.

Yo solidarizo con la comunidad estudiantil. Considero imprescindible iniciar a la brevedad la construcción de esta edificación nueva. Nosotros volvimos a reingresar el proyecto a la dirección de educación pública, quienes pueden rediseñar y permitir la modificación de espacios para que logremos obtener el séptimo y octavo que como ya es de conocimiento no se encuentra incorporado en este proyecto inicial, porque las escuelas sello no contempla séptimo y octavo en la expectativa que van a ser unificados con la enseñanza media”, dijo Lindemann.

El Alcalde de Frutillar invitó a la comunidad educativa, a interiorizarse de las acciones que lleva adelante el Municipio para el normal desarrollo de las clases durante el año lectivo 2019.

Para nosotros es importante la participación directa en nuestras reuniones con las autoridades de educación, porque hemos estado trabajando constantemente en superar los problemas que presenta la infraestructura de la escuela. Esperamos obtener la resolución social satisfactoria para materializar este proyecto. Esperamos contar con el apoyo de la comunidad para que entre todos saquemos adelante este proyecto”, dijo Claus Lindemann.   

El alcalde de Frutillar llamó a los profesores y apoderados de la Escuela Arturo Alessandri a sumarse al trabajo que realiza el municipio para reponer el establecimiento, poniendo en la balanza el daño que le causan a los alumnos el paralizar las clases.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde de Frutillar lamenta paro de actividades en escuela “Arturo Alessandri”