Publicado en: lun, Abr 15th, 2019

Discapacitados Visuales de Osorno molesto con la falta de senderos especiales en millonaria construcción de Avenida República

Share This
Tags

A través de un comunicado de Presa la Organización de Ciegos Emprendedores de la ciudad y el Concejo Comunal de la Discapacidad Osorno hicieron llegar una declaración pública a fin de manifestar su profunda molestia frente a la vulneración de la Ley de Discapacidad y de accesibilidad universal 20.422 al desechar la inclusión de senderos para ciegos en la Avenida Sur de Avenida Republica. El documento enviado señala de manera textual :

La presente Declaración Pública, la hacemos llegar en representación de la comunidad de personas ciegas, discapacitados visuales, entre otros; los que para este fin específico nos hacemos representar por la Organización de Ciegos Emprendedores de la ciudad y el Concejo Comunal de la Discapacidad Osorno.

Como discapacitados visuales, a diario enfrentamos complejas problemáticas en nuestras vidas, a ello  sumamos ahora otra preocupación adicional que nos intranquiliza y que deseamos compartir con la comunidad local, con la finalidad de buscar una solución:

La reconstrucción de Avenida República, en Rahue Bajo, cuyas obras según propia opinión de las autoridades, avanzan satisfactoriamente en tiempo, recursos y resultados. Independientemente  a lo anterior informamos que no se está incluyendo en estas nuevas obras los correspondientes SENDEROS PARA CIEGOS, cuyas adaptaciones deben ser incluidos en el centro de la vereda, ya que nos permiten caminar de manera lineal y segura.

Hemos podido constatar que en la vereda norte de la Avenida República, existen estos SENDEROS, desde el comienzo del puente Rahue hasta calle Victoria, excepto en algunos tramos, que es donde está pendiente también la construcción de la vereda; en cambio en la vereda sur de Avenida República, los trabajos terminados hasta acá, desde calle Ejército a Talca, no han incluido en estas veredas los SENDEROS especiales para ciegos.

Frente a esa realidad, extraoficialmente se nos ha informado que esta vereda sur de Avenida República no considera la construcción de los SENDEROS, por disposición de SERVIU, sólo como esta dicho la vereda norte. Esto en sí, nos parece un hecho indignante e impresentable, y que de ser efectivo pasaría a vulnerar severamente nuestros derechos y de paso cuestionar el concepto de la inclusión y de la accesibilidad universal en Osorno. ¿Se imaginan ustedes, que una obra moderna tenga veredas por un solo lado o que tenga luminarias por un solo lado? ¡Sería todo un escándalo, seguramente!

Sobre este punto deseamos precisar que actualmente la Ley de Discapacidad y de accesibilidad universal 20.422, que hace años fue aprobada en el Congreso Chileno, la que está cien por ciento operativa y aplicable, obliga al Estado y a las empresas constructoras que se asignen obras financiadas por el Estado, a incluir en edificios, calles, avenidas, plazas, entre otras, las adaptaciones necesarias que permitan acceder de manera igualitaria a estos nuevos espacios físicos, a personas con todo tipo de discapacidad; por lo que solicitamos a nuestras estimadas autoridades: en especial al SERVIU provincia de Osorno y SENADIS Región de Los Lagos, que desde sus respectivos cargos públicos se preocupen en hacer cumplir la Ley, en su espíritu y en su letra, dado que no nos podemos conformar con que se nos diga insólitamente: “Que sólo un lado de la vereda, en este caso la norte de Avenida República, tendrá los SENDEROS PARA CIEGOS”; de solo imaginar ese escenario no sólo indigna sino que genera una profunda vergüenza, porque no resiste ningún análisis lógico.

Las personas con discapacidad en general, tenemos dignidad y derechos ciudadanos y esperamos que nuestras estimadas autoridades, específicamente el SERVIU provincia Osorno y SENADIS Región de Los Lagos, nos ayuden a hacer cumplir la Ley.

Por ahora, no disponemos de otra forma de expresarnos, salvo este documento mediante el cual solicitamos también a los medios de comunicación de la ciudad, que nos colaboren en pedir un pronunciamiento claro de las autoridades. Necesitamos respuestas concretas hoy, no nos sirven las excusas o las explicaciones, cuando ya las obras estén terminadas y entregadas para el uso de la comunidad; como sucedió con la Avenida Manuel Rodríguez, que tampoco consideró la construcción de los SENDEROS PARA CIEGOS.

¡PORQUE FORMAMOS PARTE DE UN CONJUNTO DE CIUDADANOS QUE VIVIMOS EN ESTA CIUDAD, CONTRIBUIMOS TAMBIÉN CON NUESTRO ESFUERZO, IMPUESTOS Y VOTOS, ASPIRAMOS CON LEGÍTIMO DERECHO A SER ESCUCHADOS Y RESPETADOS!

Nos mueve igualmente el poder construir una ciudad inclusiva de verdad, para presentes y futuras generaciones, porque lamentablemente cada vez aumenta más el porcentaje de personas con ceguera o severa discapacidad visual, de tal forma que necesitamos igualmente que Osorno se construya considerando estas variables.

Finalmente dejamos claro, que cada una de estas inquietudes y planteamientos han sido oportunamente expresados de distintas maneras a las autoridades competentes; por lo tanto nadie está en desconocimiento de nuestra preocupación y demanda.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Discapacitados Visuales de Osorno molesto con la falta de senderos especiales en millonaria construcción de Avenida República