Publicado en: vie, Abr 12th, 2019

Sandra Amar: «Debemos mejorar la educación para personas con discapacidad sino terminaran en sus casas mirando tele como tantos otros»

Share This
Tags

“¿Cómo se logra la inclusión en el ámbito social y laboral si desconocemos el mundo de la discapacidad porque desde tiempos inmemorables, hemos segregado a quienes se encuentran en esta situación? Escuelas para personas sordas, escuelas para personas con Síndrome de Down, escuela para personas ciegas, etc.” con estas palabras, la diputada UDI, Sandra Amar, inicio la defensa de la iniciativa presentada por ella el año pasado, mediante la cual se busca asegurar y garantizar una educación de calidad e inclusiva en los establecimientos educacionales, direccionada también hacia las personas en situación de discapacidad. 

Esto ya que, según indica Amar, “la Ley 20.201 sobre Subvenciones a Establecimientos Educacionales del Ministerio de Educación es un avance, pero como política pública está lejos de ser suficiente puesto que, mediante esta, se plantea el apoyo a las personas en situación de discapacidad intelectual en su mayoría en forma segregada y solo hasta los 26 años, ¿y después? ¿Qué pasa con estas personas a quienes el Estado solo acompañó hasta esa edad y a quien, en su mayoría, no se les preparó para integrarse al mundo laboral? La mejora en la calidad de la educación que reciben estas personas es de carácter urgente, pues si esto no cambia, lo más probable es que terminen en sus casas mirando tele como tantos otros. Desempleados, desocupados y excluidos día tras día”.

Por ello, Amar hizo hincapié en la necesidad de la creación de políticas públicas y programas que garanticen la educación inclusiva y que además asegure el beneficio de la escolaridad en las personas en situación de discapacidad ya que, a su juicio, “el día de mañana, por mucho que exista la buena intención, será difícil incluir al mundo social y laboral a las personas en situación de discapacidad si no recibieron una formación adecuada, y más aún, si la misma sociedad no sabe cómo tratarlos, precisamente por la misma segregación a la cual los hemos sometido durante tantos años”.

El proyecto presentado por la diputada Amar fue votado en la Cámara Alta y aprobado por la unanimidad de los asistentes. Seguidamente, se espera su tramitación en la Comisión de Desarrollo Social.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sandra Amar: «Debemos mejorar la educación para personas con discapacidad sino terminaran en sus casas mirando tele como tantos otros»