Publicado en: vie, Abr 12th, 2019

Banco Central y Sofofa entregaron proyecciones económicas para la región y el país

Share This
Tags

Un completo análisis de la realidad económica nacional y regional, fue lo entregado en el Seminario “Perspectivas Económicas: ¿Cómo se viene el 2019?”, evento desarrollado en las dependencias de Inacap Osorno, y organizado de manera conjunta entre la Multigremial de Osorno, Sofofa y el Banco Central de Chile, congregando a autoridades, empresarios y actores vinculados a las diversas actividades económicas de la región.

El presidente de la Multigremial Osorno, Michel Junod, sostuvo que este tipo de exposiciones entregan luces sobre las acciones a seguir por parte de los actores y representantes del mundo productivo. “Creemos que esta visita genera espacios para que los empresarios se hagan un hábito en revisar estas cifras, y puedan interactuar de mejor forma con el resto de industrias que forman parte de nuestra economía, por lo que agradecemos la presencia de estas dos importantes instituciones”, expresó el timonel.

En la oportunidad, la consejera del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, presentó el informe de política monetaria trimestral (IPOM), en el cual se entregaron cifras de crecimiento y proyecciones en el ámbito económico, tanto en el plano nacional como internacional, donde se destaca que el crecimiento para este año en nuestro país se ajustó a la baja e irá en un rango de entre 3 y 4%, y estimó que el IPC terminará el 2019 con un incremento anual cercano al 2,6%.

Así mismo indicó que “la actividad económica interna recuperó su ritmo de crecimiento tras la pausa del tercer trimestre del año pasado, liderada por la inversión, mientras que el crecimiento en las principales economías del mundo ha mostrado una desaceleración por sobre lo previsto, que ha llevado a sus autoridades a implementar mayores estímulos económicos y que por el momento no serán retirados”, señaló Rosanna Costa.

Posterior a esta presentación, el economista jefe de Sofofa, Rodrigo Mujica, realizó un análisis de las perspectivas económicas y de la industria a nivel nacional y regional, indicando que si bien la publicación de las últimas cifras va consolidando un escenario de desaceleración para el sector de la industria manufacturera, Sofofa mantiene perspectivas positivas para la actividad económica en general, y para la industria en particular. Según lo indicado, la región de Los Lagos aporta con un 3,3% del producto interno bruto nacional, siendo la industria manufacturera el principal rubro productivo de la zona, aunque la industria salmonera y ganadería son las que generan mayor número de empleos.

“Será fundamental para lo que resta del año el impacto en las expectativas por la modernización  de la reforma tributaria, que se comenzará a discutir en el Congreso. También las condiciones financieras y la evolución del comercio exterior. En el caso de la región de los Lagos, la alta dependencia a la acuicultura nos llevará a seguir con mucha atención el comportamiento de la demanda externa por dichos productos, ya que una caída de esta puede afectar en forma negativa las exportaciones de salmones y otros productos marinos, y con ella la actividad económica de la región”, comentó el experto.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Banco Central y Sofofa entregaron proyecciones económicas para la región y el país