Publicado en: jue, Abr 11th, 2019

Alianza Público-Privada entre INDAP y ONG Canales potencia el emprendimiento de jóvenes rurales en la región de Los Lagos

Share This
Tags

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar competencias de emprendimiento en jóvenes usuarios y usuarias de INDAP y estudiantes de la especialidad agropecuaria de Liceos Agrícolas de la Región, profundizando acciones y nuevas oportunidades para la inclusión social, laboral y empresarial de los jóvenes.

Este trabajo, además, es único en el país con un programa de emprendimiento específico para jóvenes agricultores usuarios de INDAP y de alumnos de liceos técnicos profesionales con especialidad Agropecuaria. De esta manera, se puede preparar mejor a los potenciales usuarios de la institución de fomento productivo, entregando herramientas para el emprendimiento como una actitud de vida. Se espera este año que más de 800 jóvenes, tanto estudiantes como agricultores de la región, sean capacitados en diversas temáticas.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó la gran importancia que tiene para INDAP realizar alianzas público-privadas, donde justamente este convenio va por esa línea, apuntando a uno de los lineamientos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca potenciar el trabajo con jóvenes en el mundo rural.

“Este convenio nos permite trabajar el desarrollo de competencias, capacidades y habilidades emprendedoras de los jóvenes. Es lo que buscamos como institución, que las herramientas productivas que entregamos se complementen con habilidades blandas para poder encaminarlos a emprender. Esa experiencia la tiene ONG Canales con el trabajo que realiza en terreno, con los talleres, capacitaciones, seminarios y las distintas metodologías educacionales para trabajar con jóvenes rurales, usuarios de INDAP, pero también con estudiantes de liceos agrícolas que son finalmente el futuro del campo y que fortalecerá el trabajo en el mundo rural”, puntualizó Gómez.

Por su parte, el presidente de ONG Canales, Jorge Pacheco, destacó que el continuar trabajando con INDAP tiene un enorme valor para la labor que constantemente hacen por mejorar las condiciones y el proceso educativo de los estudiantes y de los jóvenes rurales.

“Es una gran motivación que INDAP crea en que hay que trabajar juntos para mejorar las condiciones del mundo rural y para motivar a las nuevas generaciones a creer en que hay oportunidades de desarrollo en el campo. Es importante poder transmitir a nuestros colegios y liceos, con los que hoy estamos trabajando, que la agricultura es una oportunidad de desarrollo si lo hacemos bien, y para eso necesitamos tener a hombres y mujeres incentivados, y también a profesores motivados. Así que este convenio es exactamente eso: incentivar a nuestros profesores y a nuestros jóvenes a que vean la agricultura como cualquier otra actividad económica importante. Sin duda tenemos una tarea en conjunto muy importante que hacer”, señaló el directivo de la Fundación para la Educación Técnica, ONG Canales.

Este convenio incluye, entre otras actividades, charlas motivacionales para acercar a los jóvenes a experiencias laborales exitosas y transmitir el valor del trabajo asociado a emprendimiento personal; diálogos juveniles que reúnen en mesas de conversación a jóvenes usuarios de INDAP con potenciales usuarios con el fin de dialogar sobre oportunidades y dificultades a los que se ven enfrentados en su trabajo y también actividades como seminarios de jóvenes de la especialidad agropecuaria y usuarios de INDAP que compartan experiencias e interactúen con diferentes mundos relacionados con la agricultura, como instituciones públicas, privadas, liceos técnicos u otras agrupaciones.

Además, se realizarán durante el año talleres para apoderados y estudiantes, orientados a padres, agricultores de INDAP, y sus hijos, con el objeto de fomentar la confianza y las relaciones interpersonales entre ambos y apoyarlos para que emprendan y se queden en el campo. Asimismo, se realizarán talleres de emprendimiento para funcionarios de INDAP, orientados principalmente a los encargados de los programas de jóvenes y jefes de área de la región, con el objetivo de fortalecer relación entre ONG Canales, las áreas y la dirección regional de INDAP, facilitando de esta manera el trabajo conjunto, la colaboración y la asociatividad.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alianza Público-Privada entre INDAP y ONG Canales potencia el emprendimiento de jóvenes rurales en la región de Los Lagos