Publicado en: jue, Abr 11th, 2019

Presidente de la Comisión de Pesca Luis Rocafull: «Ministro del interior debe hacer cumplir “la Ley de Caletas”.

Share This
Tags

El Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Luis Rocafull, emplazó al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, “a hacer  uso de la facultad del Gobierno de expropiar los terrenos privados sobre los que históricamente se han emplazado las Caletas de Chile,  con el objeto de regularizar su dominio y dar tranquilidad al sector pesquero artesanal”.

En este marco, parlamentario socialista anunció “que se solicitó formalmente una audiencia al Ministro del Interior para hacerle  presente que existe una ley aprobada que obliga al Estado a realizar un plan nacional de regulación de caletas, y que justamente fue  aprobada por nosotros como una forma de dar una solución final a los pescadores y sus familias”.

En efecto, la Ley 20.027, en su artículo 29, declara de “utilidad pública” todos los terrenos privados donde se sitúen caletas pesqueras, y faculta al Ministerio de Bienes Nacionales para su expropiación. Lamentablemente, a pesar de que dicha norma esta vigente desde  octubre del 2017, el Gobierno no ha dado inicio a los procesos de expropiación.

“Es una omisión injustificable del Gobierno queremos saber si existe un catastro de las caletas que se encuentran emplazadas en terrenos privados, su estado de tramitación y fecha de expropiación”, dijo.

La solicitud se hizo luego de una audiencia otorgada por la Comisión de Pesca a representantes de pescadores artesanales de la Caleta  Sierra.

En la oportunidad el dirigente de Caleta Sierra, Raúl Vega, solicitó a “los legisladores gestiones para regularizar de forma definitiva el dominio sobre la caleta de la cuarta región, que actualmente es de dominio de un particular que, ya hace varios años, viene accionando judicialmente para desalojar a las cerca de 40 familias que habitan históricamente el sector, encontrándose hoy nuevamente en peligro de ser despojados de sus hogares y lugares de trabajo”.

En este marco el diputado Luis Rocafull, señaló finalmente que “hoy, 40 familias de Caleta Sierra viven nuevamente con el temor de ser desalojadas, lo que es inexcusable si tomamos en consideración que el Gobierno tiene las facultades legales para solucionar este problema”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Presidente de la Comisión de Pesca Luis Rocafull: «Ministro del interior debe hacer cumplir “la Ley de Caletas”.