Publicado en: jue, Abr 4th, 2019

Presidente de SAGO A.G. expuso en el Cuarto Foro Nacional de Lechería de México

Share This
Tags

El cooperativismo como el gran motor para la sustentabilidad del negocio lechero fue el foco de la presentación que realizó en Ciudad de México Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., en su calidad de expositor invitado al Cuarto Foro Nacional de Lechería que se llevó a cabo entre el lunes 1 y el miércoles 3 de abril en la capital del país norteamericano.

Christian Arntz destacó que en el foro se trataron temas que son comunes a toda la industria y para los cuales debe existir un abordaje global, entre los que destacan el etiquetado y los ataques de los grupos anti-producción animal. “Se vio también que la sucesión de las explotaciones agrícolas en general se ha vuelto un tema complejo, dado que los hijos están buscando alternativas distintas para sus vidas, lo que se traduce en migración campo ciudad, dejando un terreno fértil para los fondos de inversión en el sector a nivel global. Existe una gran coincidencia en que sin asociatividad a través del cooperativismo, el futuro del sector es incierto, como se demuestra en el permanente descenso de los productores, en un fenómeno que va acompañado al mismo tiempo de un aumento de la productividad de quienes se mantienen en el negocio, lo que habla de concentración del sector primario”.

Arntz concluyó que en el caso chileno hemos fallado al proyectar el actual escenario global en donde el crecimiento de la oferta mundial de lácteos, gatillada especialmente por Europa, fue superior al crecimiento de la demanda, lo que se tradujo en precios internacionales menores a los esperados y la industria reaccionó ajustando los precios a productores sin ninguna estrategia de largo plazo, lo que generó efectos concretos: salida del negocio por parte de muchos agricultores y un estancamiento de la producción nacional. “Lamentablemente, la industria nunca estuvo dispuesta a discutir sobre la cadena y siempre se enfocó en la eficiencia del sector primario como única respuesta y por ello la respuesta para los desafíos futuros está en los propios productores que encuentran en la ley de cooperativas a un gran aliado”.

En el caso específico de México, el presidente de la Federación de Lechería de esa nación, Femelech, Vicente Gómez Cobo, aseguró que con el desarrollo de políticas públicas adecuadas, México obtendrá la autosuficiencia en producción de leche en un plazo de cinco años, para lo cual, explicó, “se necesitan ordeñar 500 mil vacas en promedio, lo que vale mil 500 millones de dólares, no obstante, ello no será posible si el mercado de la leche en México no se ordena para evitar los choques de precio.

En México, existen 98 mil unidades de producción lechera registradas con seis vacas por unidad de producción. “Ser autosuficientes no significa cerrarse al mundo, sino al contrario, significa ser más competitivos, producir más, salir a los mercados internacionales como muchas empresas lo hacen, “y eso lo vamos a lograr gracias al trabajo de todos y dándole las herramientas y el apoyo a nuestros funcionarios”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Presidente de SAGO A.G. expuso en el Cuarto Foro Nacional de Lechería de México