Published On: Dom, Mar 31st, 2019

Educadoras tradicionales de Osorno apoyan a sus pares que se retiraron de consulta indígena

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La Asociación de Educadores tradicionales Mapuche  Hulliche Tayén Kuyfi  Nemel, expresó su apoyo a la medida tomada a nivel nacional por los educadores tradicionales de retirarse de la consulta indígena para las bases curriculares de la asignatura de lengua indígena.

Las educadoras tradicionales de la provincia de Osorno, agrupadas en la Asociación Tayén Kuyfi Nemel, brindaron su apoyo a la medida tomada por los representantes de los pueblos originarios, quienes se retiraron de la consulta indígena para las bases la asignatura de la lengua indígena curriculares de indígena convocada por el Ministerio de Educación.

El motivo del retiro de la de la consulta es que el Mineduc propuso que el ramo sea implementado sólo en colegios con un 20% de estudiantes pertenecientes a Pueblos Originarios. Según el Pueblo Mapuche, esto va en desmedro al derecho lingúistico de los niños y niñas y la revitalización de las lenguas originarias.

Norma Navarrete, representante de la asociación osornina, indicó las razones del apoyo al retiro de sus representantes “queremos expresar nuestro apoyo a la decisión de nuestros intervinientes del Pueblo Mapuche que participaron de la consulta nacional indígena sobre las bases curriculares de la asignatura lengua indígena ellos se retiraron del diálogo con el Estado por no aceptar el acuerdo de los 9 pueblos intervinientes en implementar la asignatura en los colegios de todo Chile, creemos que esta medida es perjudicial y va en desmedro del derecho lingüístico de nuestros niños mapuches y no mapuches considerando que uno de los principios fundamentales de hoy en día en temas de educación es el respeto a la diversidad y la inclusión” señaló.

La citada consulta sobre las bases curriculares se llevó a cabo en Santiago de Chile, durante tres días, con presencia de pueblos originarios desde Arica hasta la Antártida.

Destacan demás que esta es una pésima señal del Estado cuando se está en plena conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La enseñanza de la lengua indígena es un derecho respaldado por convenciones internacionales sobre Pueblos Originarios y que reconocen que las asignaturas relacionadas debe ser obligatorias como parte de la educación intercultural que deben garantizar los Estados.

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