Publicado en: vie, Mar 22nd, 2019

Comisión de Pesca despacha proyecto de relocalización de cultivos de acuicultura

Share This
Tags

Como una noticia relevante para la región de Los Lagos definió el senador Rabindranath Quinteros el despacho desde la comisión de Pesca del Senado del proyecto que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura y establece permisos especiales de colecta de semillas.

El parlamentario, que preside la comisión de Pesca, explicó que el proyecto se hace cargo de las concesiones desplazadas de sus lugares de otorgamiento, debido a problemas de cartografía, relocalizando las concesiones de mitílidos y algas, recalcando que tales faenas son particularmente relevantes en la Región de Los Lagos.

Quinteros señaló que, de este modo, “se mejoran las condiciones de operación, asegurando el desempeño ambiental y sanitario”.

Precisó que en el marco de la discusión se resolvió también la inquietud de los miticultores de Castro, quienes habían expresado su preocupación porque el texto legal no incluía el Estero de Castro, cuestión que, según indicó el senador, quedó debidamente resuelta.

El legislador PS detalló que, de acuerdo a la iniciativa que ya se encuentra en su segundo trámite constitucional, las concesiones que se relocalicen tendrán una vigencia de 25 años, renovables por igual plazo; al respecto, el legislador recordó que hasta el año 2010 las concesiones eran indefinidas.

Precisó que el texto legal obliga a los colectores de semillas a entregar información estadística respecto de la colecta, “lo que constituye una ayuda para la fiscalización, porque también existe colecta ilegal de semilla; además de eliminar algunas exigencias de los trámites de otorgamiento de concesiones de acuicultura y de su relocalización porque requieren demasiado tiempo”, explicó el parlamentario.

Actualmente en Chile existen aproximadamente 3 mil 300 concesiones de acuicultura, de las cuales alrededor de mil 700 son de choritos y algas, exclusivamente.

La producción anual de choritos es de 450 mil toneladas. En el año 2017 la exportación reportó ingresos cercanos a los 200 millones de dólares.

“Ese año el cien por ciento de la cosecha de choritos registrada fue en la Región de Los Lagos”, remarcó Quinteros

“Con esta iniciativa Se privilegia a quienes históricamente han hecho el esfuerzo en esta actividad. Este es un proyecto que favorece a los pequeños miticultores”, concluyó el presidente de la comisión de Pesca del Senado.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comisión de Pesca despacha proyecto de relocalización de cultivos de acuicultura