Publicado en: mié, Mar 20th, 2019

Indap entrega $2.800 millones para programa de Suelos Degradados en apoyo a la Agricultura familiar campesina.

Share This
Tags

El Concurso Operación Temprana 2019 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de Suelos Agropecuarios  (SIRSD-S), busca recuperar el potencial productivo de los suelos degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados en los predios de los pequeños agricultores

Más de 3.800 familias campesinas de toda la región fueron beneficiadas este año con el primer concurso de operación temprana para el programa SIRSD. Así lo destacó el director regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, quien señaló que este programa es fundamental para el desarrollo de las actividades productivas de miles de agricultores, siendo uno de los más importantes en la región. Al igual que el año pasado, destacó el personero de Gobierno, se hizo un concurso para las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena; otro para las comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y la comuna de Hualaihué y, además, se realizó un tercer concurso Operación Temprana especialmente para prácticas Agroecológicas, esto debido a la alta demanda presentada principalmente por la provincia de Chiloé.

“Recuperar los suelos es la base de cualquier actividad productiva en la agricultura, por lo tanto estas prácticas son fundamentales para ese desarrollo. Prácticas que evitan que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados en los predios de las familias campesinas. Por lo tanto, realizar este concurso en forma oportuna y tener los resultados los primeros días de marzo implica  llegar con los recursos cuando el agricultor los necesita, lo que es muy importante y demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar el desarrollo productivo del mundo rural”, señala la autoridad regional.

De esta manera, el poder intervenir a tiempo los suelos degradados para su recuperación y así contribuir a la sustentabilidad ambiental y al apoyo de los procesos productivos agropecuarios, permite que se mejoren los activos productivos de los pequeños productores y, por tanto, estén en mejores condiciones de producir y competir en los mercados nacionales e internacionales, que es el desafío central de la agricultura en la actualidad, puntualizó Gómez.

SIRSD-S 2019

El Programa de Recuperación de Suelos, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de la Ley. De esta manera, el programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Está dirigido a todos los productores agrícolas, sean estos propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos. El programa financia, entre otros, Incorporación de fertilizantes de base fosforada, la incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o deteriorados y el empleo de métodos que eviten la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación. 

“Justamente por esas prácticas es que el programa es tan importante para nuestros pequeños productores, es por eso que también INDAP espera relanzar el próximo mes un nuevo concurso, ya que contamos para éste año con un presupuesto que sobrepasa los $4.400 millones para cubrir las necesidades de nuestros agricultores”, destacó finalmente el director regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Indap entrega $2.800 millones para programa de Suelos Degradados en apoyo a la Agricultura familiar campesina.