Publicado en: vie, Mar 15th, 2019

Gobierno responde a petitorio de la Confederación Económica Mapuche

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El 21 de febrero pasado, durante la última visita del Presidente Sebastián Piñera a LA Araucanía, representantes de la Confederación Económica Mapuche entregaron al mandatario un petitorio para avanzar en el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. Esta mañana, en una reunión realizada en el Hotel Frontera de Temuco, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, respondió a nombre del Gobierno las solicitudes de la agrupación gremial, que estuvo representada por Hugo Alcamán y Jaime Huenchuñir, entre otros.

El documento que entregó la Confederación al Ejecutivo contenía planteamientos en los ámbitos de la agenda indígena, materias culturales, económicos, políticos, sociales, de lengua indígena y educación. “El Presidente se comprometió a entregar una respuesta y en representación suya he hecho entrega de ella. Eso refleja la preocupación que el Presidente tiene por esta región, la prioridad que le entrega el Gobierno a cada uno de estos temas”, dijo el ministro Alfredo Moreno y destacó la importancia de que todas las organizaciones puedan hacerse presentes y plantear sus necesidades. “Van a tener una respuesta rápida y efectiva, porque están mostrando su interés en trabajar en cosas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas en esta región”, agregó.

El secretario de Estado explicó cada uno de los cinco puntos del petitorio que contestó el Gobierno. En el primero, la respuesta considera retomar y profundizar el proceso de diálogo con los diversos sectores de la región, mapuches y no mapuches. El segundo es retomar el diálogo con los parlamentarios de Gobierno y oposición, para alcanzar acuerdos en materia legislativa en lo referido al Acuerdo Nacional por la Paz y Desarrollo en la Araucanía.

“Queremos retomar la agenda en temas indígenas. Aprovecho de hacer un llamado a mapuches y no mapuches, a los parlamentarios y a todos los sectores políticos de la región, de manera que trabajemos juntos y podamos avanzar. Desde el Gobierno hemos hecho una propuesta que propone múltiples cambios legales. Sentémonos, acordemos lo que haya que acordar y avancemos. Tenemos que volver a sentarnos y buscar lo que es mejor para la región y para todos”, indicó el ministro Alfredo Moreno.

En el tercer punto, que aborda la lengua indígena, el Gobierno respondió que buscará “promover la preservación, difusión y respeto de la lengua mapuzungun, lo cual se hará extensivo al resto de las lenguas de nuestros pueblos originarios. El ministro Moreno destacó la creación de un reglamento para los servicios públicos de la región que paulatinamente asegure la posibilidad de realizar los trámites que requieran los usuarios en su lengua. Esto podrá hacerse con un funcionario dedicado, un enlace con un servicio central o cualquier otra forma eficiente que permita obtener el servicio en cuestión.

Además, se elaborará un instructivo presidencial de lengua y ceremonial intercultural que incorpore el saludo en lenguas indígenas de la región en ceremonias oficiales. Adicionalmente, la dirección de protocolo de la Cancillería, en conjunto con la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, confeccionará un instructivo de protocolo para la participación de las autoridades tradicionales de pueblos indígenas en dichas ceremonias.

También se ofrecerán cursos online gratuitos de lenguas indígenas a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estos ya se iniciaron con el mapuzungun el 4 de marzo pasado, abriendo 5.000 cupos, los cuales se agotaron en pocas horas. Dada la alta demanda, se expandieron a 20.000 cupos y se agotaron en 24 horas. “Eso demuestra el interés que hay en esta materia. Hay también otros avances en el Plan Impulso, el intendente Jorge Atton ha estado en varias comunas de la región y va a ir a todas a trabajar con la gente”, dijo el ministro Moreno.

La respuesta del Gobierno para el cuarto punto, continuó el titular de Desarrollo Social, considera convocar una comisión de historiadores para revisar los contenidos indígenas de los textos escolares de historia. “Esta tarea se iniciará pronto, en abril próximo, y vamos a tener novedades el 2020”, indicó el ministro Moreno.

El próximo mes se realizará el análisis de los textos de los cursos 2°, 5°, 6° y 8° y las modificaciones que consideren necesarias serán propuestas al Mineduc para los textos que serán publicados en 2020. El mismo procedimiento se aplicará para los textos de los restantes cursos según el calendario de revisiones que tiene el Mineduc. “Tenemos que construir un país en base a una historia común, una historia que nos represente y cuente con fidelidad cómo sucedieron las cosas, agregó Alfredo Moreno.

Finalmente, en el quinto punto el Gobierno anunció que pondrá en aplicación lo más pronto posible las Nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena de 1° a 6° año, las cuales se encuentran en la última etapa del proceso de consulta indígena. Esto significará tener un currículum sobre lengua, historia y cultura de cada región en los colegios con más de un 20% de alumnos indígenas.

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