Publicado en: vie, Mar 15th, 2019

Diputado Leonardo Soto (PS): «La iniciativa del gobierno no es más que una cortina de humo para tapar el fracaso en materia de seguridad pública»

Share This
Tags
El parlamentario sostuvo que «el Gobierno no plantea esta iniciativa desde un perfil técnico, ni para mejorar la tranquilidad de la gente, sino mas bien para encubrir el fracaso de la política de seguridad que ha tenido durante el primer año».
El diputado Socialista Leonardo Soto, reafirmó sus críticas a la propuesta del Gobierno de impulsar un proyecto de ley destinado a rebajar la edad a 14 años, para el control de identidad y ampliar las facultades de Carabineros en esta acción. Al respecto, el legislador PS dijo que «esta es una iniciativa política que tiene que ver con el mal estado del gobierno en varias áreas y, particularmente, en seguridad pública.
Soto recalcó que «el año pasado fue desastroso en seguridad pública para el país. Hubo cambio de dos Generales Directores en Carabineros, estuvo el caso Catrillanca, donde quedó expuesto el Ministro del Interior por falta de control a las policías y aumentaron los índices de delitos violentos».
 
«De manera que el Gobierno no plantea esta iniciativa desde un perfil técnico, ni para mejorar la tranquilidad de la gente, sino mas bien para encubrir el fracaso de la política de seguridad que ha tenido durante el primer año. Por eso se alimentan las polémicas y se pretende llevar al país a un debate bastante inútil, porque la medida en cuestión, no tiene ningún fundamento técnico ni puede mejorar los temas de delincuencia», afirmó el diputado Soto.
«Es por eso», reiteró el parlamentario PS, «que la iniciativa del gobierno no es más que una cortina de humo para tapar el fracaso en materia de seguridad pública. Además, considero que es una medida inútil, porque hoy ya existe un control de identidad para los menores de edad, que están en circunstancias de cometer algún delito o falta. Insisto, estamos disponibles para medidas integrales en contra de la delincuencia, pero no para esta cortina de humo».
Finalmente, el diputado Leonardo Soto consideró la iniciativa del Gobierno como «peligrosa». «Entregarle más facultades a Carabineros, que es personal armado, para controlar a menores de edad, en momentos en que enfrenta la crisis institucional más grande de su historia, con un descalabro institucional por la falta de control civil, sin duda puede ser peligroso para los mismos menores y sus familias. De manera que hoy Carabineros no está en condiciones de asumir más facultades intrusivas en las libertades de las personas».

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Leonardo Soto (PS): «La iniciativa del gobierno no es más que una cortina de humo para tapar el fracaso en materia de seguridad pública»