Publicado en: jue, Mar 14th, 2019

Senado votará proyecto que termina con tablas de riesgo en las isapres

Share This
Tags

Instrumento permite a las Isapres definir valor de los planes en atención a la edad y sexo de los usuarios. Senadores Quinteros y Goic fueron los impulsores de la iniciativa que busca poner fin a esta práctica.

Durante los proximos días deberá ser votada en la sala del Senado el proyecto de ley presentado por el senador Rabindranath Quinteros y la senadora Carolina Goic, y al que adscribió la comisión de Salud de la Cámara alta, que pone fin a la tabla de factores de riesgo que emplean las ISAPRES para definir los valores de los planes.

Mediante la aplicación de estas tablas, las ISAPRES determinan precios para prestaciones en función del género y la edad de los usuarios. De acuerdo a lo sostenido por el parlamentario opositor, al aplicar esta fórmula las instituciones de salud previsional vulneran los derechos de igualdad ante la ley, a la salud y a la seguridad social.

Quinteros explicó que la iniciativa tiene como objetivo “derogar expresamente la norma sobre la tabla de factores de riesgo, para terminar así con la discriminación de personas vulnerables y poner fin a los abusos”.

El legislador precisó que en el año 2010 el tribunal constitucional declaró la inconstitucionalidad de las normas que decían relación con la discriminación que hacían las ISAPRES a través de la tabla de factores de riesgos para la fijación de precios.

“Lamentablemente y a pesar que ya han transcurrido ocho años desde aquel fallo, las instituciones de salud previsional se han valido de un conjunto de resquicios legales para mantener tal práctica”.

“Los factores de riesgo para las mujeres en edad fértil, para los niños menores de un año y para los adultos mayores son más altos, porque la ISAPRE estima que estos usuarios requieren servicios de salud con mayor frecuencia y, por tanto, implican un gasto mayor para la prestadora. Dicho de otro modo, el riesgo -para la ISAPRE- es que el usuario use con demasiada frecuencia el servicio, generando más gastos y, por ende, menos utilidades” recalcó el parlamentario.

Apuntó a que es deber del Estado garantizar el derecho y las acciones de salud, ya sea que éstas sean resguardadas por instituciones públicas o privadas. 

A juicio del senador socialista “la aplicación de factores de riesgo independientes de la voluntad de los asegurados de las isapres resulta totalmente inconsecuente con las garantías fundamentales de igualdad ante la ley, derecho a la salud y derecho a la seguridad social”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senado votará proyecto que termina con tablas de riesgo en las isapres