Publicado en: mié, Mar 13th, 2019

Centro de Desarrollo de Negocios dictó charla para promover empoderamiento empresarial femenino

Share This
Tags

Con motivos de conmemorar y celebrar el «Día Internacional de la Mujer», el Centro de Desarrollo de Negocios Osorno de Sercotec Los Lagos, impartió una charla denominada «Emprendimiento y Empoderamiento Femenino», con el objetivo de destacar el importante rol, impacto y crecimiento que ha tenido en nuestro país, el trabajo realizado por las emprendedoras.

“Tenemos como prioridad y relevancia, destacar a las emprendedoras y desde ese punto de vista, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha venido trabajando y dando herramientas puntuales para empoderar a las mujeres. Hoy los indicadores apuntan a que el emprendimiento femenino, es de vital importancia para la economía nacional y local, ya que el 50% de nuestros microemprendimientos locales, son liderados por mujeres. Y ahí es donde debemos seguir empoderando y apoyándolas como Centros de Negocios de Sercotec, con sus redes de contacto y capacitaciones, permitiéndoles desarrollar y consolidar de mejor manera su emprendimiento, con el fin de entregar un valor a la empresa, y mayor pujanza a la economía local y familiar”, sostuvo el subdirector provincial de Sercotec Osorno, Alfredo Sepúlveda.

La jornada dictada por el médico cirujano, especialista en neurociencia, innovación y comercio exterior, Felipe Ríos, contó con la participaron de alrededor de más de 20 mujeres con perfiles diversos, inquietudes múltiples y experiencias distintas, pero que tenían en común elementos como las competencias, creatividad, voluntad, inquietudes, ganas de crecer personal y profesionalmente.

Fue así como se planteó un trabajo enfocado en las variables específicas que afectan al éxito del emprendimiento femenino, donde explicó los errores más comunes por los que este falla y entregando algunas herramientas para corregirlos. «Existen cinco pilares que provocan muchas veces el quiebre en los negocios femeninos, pasando por la autoestima de las emprendedoras, el hecho de que muchas veces son multitareas, el que exista una la falta de planificación al momento de generar una idea; la escasezde apoyo comunitario, además de las dificultades del accesos los créditos y la desigualdad de la brecha salarial. Pero esto lo podemos cambiar,  haciéndonos cargos en los aspectos en los cuales podemos influir, ya que los estudios nos han indicado que las empresas lideradas por mujeres, tienen más éxitoy son más estables en el tiempo. Por lo tanto si enseñamos y entrenamos a las emprendedoras en mejorar estas variables, sus emprendimientos surgirán de mejor manera».

También, el profesional comentó que los oficios han cambiado en los últimos 10 años «la brecha de género se ha reducido en el aspecto relacionado al emprendimiento, ya que ésta se ha acortado al punto de alcanzar 7 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres». 

Finalmente Patricia Breit, clienta del Centro y dueña de la empresa Evoka y del proyecto Lugonia  apuntó a que “parte importante de una buena evolución en los negocios es ser bien asesorado y este trabajo lo realiza de excelente manera el Centro de Desarrollo de Negocios. Aquí nos ayudan a empoderarnos y a creer en nuestros sueños. Muchas mujeres partimos con la idea de emprender, pero no de ser empresarias, y eso es un cambio que debemos realizar en nuestra cotidianidad. Por eso, tenemos que seguir creciendo y llevar nuestras ideas a otro nivel, de la mano de un buen trabajo”

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Centro de Desarrollo de Negocios dictó charla para promover empoderamiento empresarial femenino