Publicado en: mié, Mar 13th, 2019

Ministerio de Desarrollo Social desmintió informe que triplica numero de estudiantes excluidos del sistema escolar

Share This
Tags

A través de un comunicado de Prensa el Ministerio de Desarrollo Social desmintió la cifras presentadas por la Fundación Súmate del Hogar de Cristo que indican que cerca de 358.946 estudiantes se encuentran excluidos del sistema educacional. Información que fue replicada por diversos medios de comunicación en diferentes formatos dada la gravedad de sus implicancias. Mediante un correo electrónico se hizo llegar a este medio el siguiente comunicado :

»  Este fin de semana se publicó en un medio de circulación nacional el estudio “Del dicho al derecho”, presentado por la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, el que aborda la problemática de niños que están fuera del sistema escolar en Chile, vulnerabilidad que sin duda nos preocupa profundamente. Como Ministerio de Desarrollo Social nos parece muy preocupante que el citado estudio haya concluido erróneamente que 358.946 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 21 años están excluidos del sistema educacional, lo cual supone ser 2,6 veces más que la cifra oficial de la Casen (cerca de 138 mil) y los 157.337 que reflejan los registros administrativos.

Las cifras del señalado estudio no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos para la elaboración de este estudio. Entre ellos se puede consignar, por ejemplo, la inclusión de una gran cantidad de ruts no válidos, considerar como excluidos del sistema escolar a las personas que están en educación de adultos; no corregir por defunciones, etc. 

De hecho, un análisis correcto de los registros administrativos demuestra la coherencia de estos datos con la información entregada por la encuesta Casen 2017. 

Como Ministerio de Desarrollo Social no podemos dejar de plantear que para el país es importante que valoremos instrumentos tan relevantes como la Encuesta Casen, que son la base para el diseño de la política social de Chile. 

Finalmente, independiente de las cifras, desde el primer día del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos puesto a los niños primero en la fila. Por supuesto que esto incluye a los niños que, por distintos motivos, se encuentran fuera del sistema escolar y hoy son motivo de nuestra preocupación, tanto así, que es una de las 16 problemáticas priorizadas en la iniciativa Compromiso País. Entre otras diversas iniciativas para enfrentar este problema, la Subsecretaría de Evaluación Social en conjunto con el Ministerio de Educación están trabajando en un instrumento de focalización preventivo o alerta temprana, el cual nos permitirá detectar a tiempo niños, niñas y adolescentes en riesgo de caer en esta situación».  Finaliza el documento enviado.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministerio de Desarrollo Social desmintió informe que triplica numero de estudiantes excluidos del sistema escolar