Published On: Mar, Mar 12th, 2019

Diputada Emilia Nuyado participa en importante reunión de ONU Mujeres en Nueva York

Share This
Tags

La diputada Mapuche Hulliche fue invitada a participar en el marco de la  63ª sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer. Esta tiene por objeto aportar y relevar los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y las infraestructuras sostenibles al servicio de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La parlamentaria viaja junto a la delegación chilena que encabezan la Presidenta de la Cámara de diputados, Maya Fernández y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. En esta participan parlamentarias de todo el mundo, convocadas por su pertinencia en temas de género y protección social.

El tema principal de la reunión parlamentaria es  Invertir en la igualdad de género: los parlamentos velan para que la protección social, los servicios públicos y las infraestructuras beneficien a las mujeres y las niñas. El evento pone acento en el papel  que los parlamentos pueden jugar en asegurar que sean asignados los recursos suficientes y sean adoptadas las políticas en favor de la igualdad de género, en particular en las áreas de los regímenes de protección social, los servicios públicos y las infraestructuras.

Las parlamentarias compartirán las buenas prácticas y analizarán los mecanismos para garantizar que todas las mujeres estén incluidas en los regímenes de protección social y tengan acceso  efectivo a los servicios públicos y a las infraestructuras. La reunión también examinará cómo garantizar que los fondos asignados a estas materias por cada país, contribuyan a hacer progresar la igualdad de género.

La Diputada Nuyado planteó la oportunidad para mostrar en este foro mundial, la brechas de género que existen en nuestro país “esta es una buena oportunidad para visibilizar en esta importante instancia mundial y ante parlamentarias de todo el mundo, la brecha existente en nuestro país entre hombres y mujeres, en especial cuando esta provienen de la ruralidad y de comunidades indígenas, quiero llevar la voz de estas mujeres y también compartir experiencia de otros lugares del mundo para poder legislar y avanzar en que estas brechas disminuyan y el Estado de Chile avance en reconocer e implementar derechos de estas mujeres. También manifestaré la preocupación por la garantía de los derechos de las niñas del territorio del Wallmapu y el caso de la vulneración de derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad conforme a las reglas del sistema del derecho internacional de los derechos humanos que se ejemplifica con la situación de Lorenza Cayuhán Llebul al ser obligada a parir engrillada en presencia de un funcionario varón de Gendarmería de Chile”, señaló.

La reunión considera tres foros importantes: ¿Cómo reconocer las políticas de protección social sensibles al género?,  asegurar que los servicios públicos y la infraestructura respondan a las necesidades de todas las mujeres y que éstas tengan acceso a los mismos y el papel del parlamento para garantizar que los fondos asignados a la protección social, a los servicios públicos y a las infraestructuras contribuyan a hacer progresar la igualdad de género.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Emilia Nuyado participa en importante reunión de ONU Mujeres en Nueva York