Publicado en: mar, Mar 12th, 2019

Intendente Jürgensen y Corfo analiza cinco ejes de desarrollo para la Región de Los Lagos en el 2019

Share This
Tags

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se reunió con el director regional de la Corporación de Fomento (Corfo), Rodrigo Carrasco, para analizar los cinco ejes que tendrán prioridad durante este año 2019. Estos son Potencia Patagonia, Emprendimiento e Innovación, Ruta de los Parques, Consorcio y APEC, todo enfocado en el fortalecimiento, desarrollo económico y la creación de nuevos y mejores empleos para la región.

El programa Potencia Patagonia, que tiene financiamiento regional, busca potenciar la Patagonia con distintos proyectos e iniciativas de turismo, pesca y otro tipo de transportes que esté relacionado con la comuna de Cochamó, Hualaihue, Chaitén, Palena y Futaleufú. “Y en eso la Corfo tiene que desempeñar, ejercer y desarrollar este programa, que, además, lo financiamos con fondos del plan de la Patagonia Verde”, sostuvo el intendente. En este sentido se da cuenta de lo realizado en 6 años de este proyecto de aceleración de empresas que comenzó en el primer gobierno de Sebastián Piñera y hoy se replica en la zona de Patagonia Verde

El segundo gran tema que se tocó en la reunión, se relaciona con la innovación y de emprendimiento, y, en este sentido, el Gobierno Regional (GORE), está dispuesto a seguir trabajando en la generación de proyectos que sean potentes. Para ello, el jefe regional sostuvo que ojalá puedan hacer nuevos emprendimientos y cofinanciar concursos para buenos proyectos regionales. Esto ha dado cuenta de cómo los recursos FIC traspasados desde el gobierno han sido administrados de manera eficaz por un Corfo que se ha demostrado dinámica en la aceleración de emprendimientos regionales.

En cuanto al tercer pilar para la Corfo con el GORE, se encuentra la Ruta de los Parques. Esta temática cobra vital importancia, considerando que son un potencial productivo para nuestro país y se encuentra de la región “estamos convencidos que los parques constituyen un patrimonio de la región, que pueden explotarse mucho mejor, de tal forma que no solamente los tenga bien protegidos la Conaf, sino que además constituyan un patrimonio y podamos desarrollar turismo. Deberíamos ser los campeones del trecking”, añadió el jefe regional.

Para desarrollar este proyecto de Parques, es importante generar una alianza entre el GORE, la Corfo, Sernatur y Conaf, “para encontrar un nuevo modelo de negocio, que tenemos que ofrecer a los actores del turismo para que puedan desarrollar acciones y dar trabajo calificado en nuestros parques”, explicó el intendente.

Generar una alianza estratégica entre agricultura y acuicultura se hace necesario, considerando que el 80% de los insumos que necesita la acuicultura, en especial la samonicultura, se importa en vez de producirse dentro del país. En este sentido, la pregunta va enfocada en por qué no podemos producir como región el trigo, raps y el lupino que necesitan. Para ello, el intendente regional comentó que “tenemos que encontrar los impedimentos y generar una política pública regional, para poder así desarrollar la agricultura conjuntamente con la acuicultura, que el 2018 fue la reina de nuestras actividades económicas mientras que la agricultura fue la más debilitada y tenemos que potenciar uno con el otro”.

El último punto que se trató en la reunión bilateral, es la realización de APEC 2019 en Chile, donde la Corfo preside la comisión de emprendimiento e innovación, una instancia en que se buscará encontrar los conceptos de nuevas inversiones en la región  y que este año estará enfocado en la seguridad alimentaria. “Aprovechando que se realizará en Chile y que es la segunda reunión más importante se desarrolla en Puerto Varas durante 15 días, queremos aplicar en la APEC conceptos de emprendimiento e innovación y encontrar en esas 21 economías, que reúnen el 70% de la economía del mundo, el respaldo para hacer desarrollo de nuevas áreas económicas en nuestra región”, puntualizó el jefe regional.

El Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco explicó tras la cita que “hemos podido confirmar todo el apoyo desde el Gobierno Regional a lo que está haciendo la Corfo en la región, siendo éste un trabajo que comenzamos en el primer gobierno de Sebastián Piñera donde el Intendente estaba en el Gobierno Regional, como la intervención de la aceleradora de negocios Potencia Patagonia que ha hecho un gran trabajo, logrando un verdadero impacto en estos 6 años  y también pudimos abordar los fondos del Gobierno Regional en términos de Innovación y Competitividad siempre confiando en la Corfo para ejecutar sus programas de emprendimiento e innovación, pudimos abordar la ruta de los parques de la Patagonia, un proyecto emblemático que se va a transformar en un motor productivo para la región y para todo el país,  y sobre nuestros programa estratégicos del salmón y los mitílidos por tanto muy satisfecho con este espacio y esperamos mantener esta conversación fluida con el Intendente  y co  el Gobierno Regional”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Intendente Jürgensen y Corfo analiza cinco ejes de desarrollo para la Región de Los Lagos en el 2019