Publicado en: lun, Mar 11th, 2019

Diputado Ricardo Celis (PPD): “La ley de medidores inteligentes es lo menos inteligente que ha salido del Congreso”.

Share This
Tags

A principios del 2018, con un parlamento distinto al actual, se aprobó un proyecto de ley que renovaría 6 millones de Medidores de Luz al 2025, el cual indicaba que este debía ser adquirido por el cliente de la empresa eléctrica, pero este último quedaba como dueño, sistema nuevo que incrementaría en al menos un 20% el costo final en la boleta respectiva, señalado incluso por el mismo Presidente Piñera.

Para el Diputado Ricardo Celis, quien no era parlamentario cuando se aprobó este proyecto, es claramente un error “existen varios puntos negativos de este proyecto y el decreto en cuestión, siendo el más conocido el que el cambio del medidor sea a costo del usuario. En total serán 1000 millones de dólares en inversión a perpetuidad que serán a costo del usuario y que además este quedará en arriendo indefinido para la empresa eléctrica, esto es ilógico, la empresa se quiere modernizar pero con el bolsillo de sus clientes”.

El congresista va más allá y afirma que “es importante que la persona no acepte este cambio y si este se efectúa a pesar del rechazo, acuda al Tribunal Constitucional como afectado de una expropiación, ya que no es ley sino un decreto de la Comisión Nacional de Energía, por lo tanto se puede cambiar mediante proyecto”.

Celis agrega que además es importante revisar con urgencia los aspectos tarifarios de este cambio en la ley “ya que un aumento de un 20% en la luz, es demasiado para sectores vulnerables y en general para la clase media. No estoy dispuesto a avalar una ley mal hecha y perjudicial para las personas”.

El parlamentario del PPD concluye en que “es lamentable que esto se haya presentado en la última etapa del gobierno anterior donde poco se pudo hacer. Es importante que quienes aprobaron esto en lo próximo sean responsables y lean de qué se trata cada proyecto, eso nos pide la ciudadanía. Es increíble que un proyecto de ley para medidores inteligentes, es lo menos inteligente que ha salido del Congreso”.

Semanario Local

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado esta exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ricardo Celis (PPD): “La ley de medidores inteligentes es lo menos inteligente que ha salido del Congreso”.